XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 43 años que acude a consulta por crisis parciales consistentes en aura con olor característico y cierto período de desconexión del medio. Nunca ha sido valorado por Neurología ni lo ha comentado en la consulta. Dice que le pasa desde hace varios meses pero que cada vez es más frecuente.
Enfoque individual
No fumador ni otras enfermedades conocidas, no toma ninguna medicación, trabajo de oficina.
Exploración física: actualmente no presenta focalidad neurológica, resto de exploración anodina.
Dada la evolución del cuadro clínico se solicita TAC craneal se aprecia alteración en lóbulo temporal derecho con pequeño área de captación en la región más posterior de dicho lóbulo. Se deriva a servicio de Neurocirugía donde se completa estudio con RM confirmandose de lesión infiltrativa en lóbulo temporal derecho con pequeña área degenerativa en la región anteriormente descrita.
Analítica básica normal.
Enfoque Familiar
Fase del ciclo vital familiar: fase de consolidación. El paciente está casado y tiene una hija de 14 años.
Desarrollo
Juicio clínico : Astrocitoma grado III
Diagnóstico diferencial : Epilepsia. Síncope. Tumores cerebrales. Hipoglucemia. Ataques isquémicos transitorios
Tratamiento
Se intervino con lobectomía temporal derecha. Se derivó a servicio de Oncología para valorar esquema de tratamiento.
Evolución
En nuestro caso el paciente evolucionó satisfactoriamente a la neurocirugía y después fue valorado por Oncología que le ha prescrito radioterapia y seguimiento por su parte.
Una crisis epiléptica es la manifestación clínica de una actividad neuronal cortical excesiva y/o hipersincrónica y, por lo tanto, anómala. La epilpesia es un trastorno neurológico cerebral de diversas etiologías caracterizado por crisis epilépticas recurrentes. Es frecuente que una crisis parcial sea la primera manifestación de un tumor cerebral. Por tanto, en atención primaria hay que estudiar todas las crisis epilépticas no conocidas y no catalogadas como epilepsia para descartar otras enfermedades y poder tratarlas.