XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Presentamos el caso de paciente varón de 18 años que consulta por cuadro de cefalea holocraneal, acompañada de malestar general, discomfort abdominal, náuseas y sudoración profusa de tres horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Como antecedentes personales destaca síndrome depresivo atípico en tratamiento con fenelzina.
A la exploración física el paciente destaca rubicundez facial y en porción superior de tórax, así como hipertensión de 185/110 mmHg, El resto de la exploración física fue normal.
Al reinterrogar al paciente explicó consumo de trinxat, plato típico del Pirineo catalán consistente en patata, col fermentada, morcilla y panceta una hora antes del inicio de la clínica.
Los hallazgos clínicos, así como la ingestión simultánea de inhibidores de monoaminoxidasa (IMAO) y alimentos ricos en tiramina (morcilla, panceta, patata), hizo sospechar la existencia de una crisis hipertensiva tiramínica.
Enfoque familiar
Niega uso de tóxicos.
Desarrollo
Crisis de ansiedad, consumo de drogas.
Tratamiento
Se administró nifedipino vía oral con mejoría parcial de la cifras de tensión arterial (156/90) y posteriormente diazepam 5mg vía oral disminuyendo las cifras hasta 98/56.
Evolución
El paciente se dejó en observación con desaparición de la clínica, por lo que fue dado de alta a domicilio.
CONCLUSIONES
Los IMAOs causan múltiples efectos secundarios, entre ellos la crisis tiramínica, crisis hipertensiva en relación con la ingesta de alimentos ricos en éste componente. Es por ello que es un fármaco con un uso muy limitado en nuestro medio. Es por ello que los médicos deben conocer los efectos secundarios para no pasar por alto esta entidad en el diagnóstico diferencial.