XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Criterios de alarma, sospecha de una cefalea secundaria (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea en trueno

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Síndrome depresivo en tratamiento. Anamnesis: Mujer de 51 años refiere cefalea brusca al salir de una piscina. Inicialmente holocraneal, intensa y acompañada de náuseas. Consulta al cuarto día, por persistencia de la cefalea en menor intensidad, pulsátil y que empeora en bipedestación. Asocia malestar general con mialgias cervicales, congestión nasal y estornudos. Exploración: Normotensa, no focalidad neurológica. Pruebas complementarias: En Urgencias TC cerebral: Lesión extraaxial hiperdensa de probable contenido hemático en la cisterna supraselar que desciende hacia la región prebulbar. No muestra realce tras administración de contraste. Ingresa en Neurología para estudio. Angiografía cerebral: Vasoespasmo de ambas carótidas terminales sin observar causa vascular. No se observan malformaciones arteriovenosas, fístulas ni aneurismas. RM: confirma la existencia de sangrado agudo subaracnoideo sin causa morfológica que justifique el sangrado. Cinco días después Doppler transcreaneal sin vasoespasmo.

 

Enfoque familiar

Estudios superiores. Trabaja. Convive con su pareja, médico de profesión. Una hija que reside en el extranjero.

 

Desarrollo

Jucio diagnóstico: Hemorragia subaracnoidea (HSA) perimesencefalica con estudio angiográfico normal. Vasoespasmo leve resuelto.

Diagnóstico diferencial: Ante una cefalea en trueno siempre se debe descartar causa subyacente mediante pruebas de imagen. Causas: Hemorragia subaracnoidea, vasoconstricción cerebral reversible, hipertensión intracraneal, trombosis venosa cerebral, aneurisma o malformación arteriovenosa.

Identificación problemas: La HSA perimesencefalica supone el 50-70% de las HSA sin hallazgos en la arteriografía de cuatro vasos. Se caracteriza por un curso más benigno que la convencional HSA no traumática con escasa repercusión sobre el nivel de consciencia, lo que dificulta la identificación de signos y síntomas de alarma en la primera valoración.

 

Tratamiento

Analgésicos y nimodipino para prevenir el vasoespasmo cerebral secundario.

 

Evolución

Resolución progresiva de la cefalea. Entidad relativamente benigna con una morbimortalidad casi nula tanto a corto como a medio plazo.

 

CONCLUSIONES

La cefalea supone un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. Las secundarias incluyen un extenso grupo de síndromes y patologías, algunas de ellas con elevada morbimortalidad. La identificación de signos y síntomas de alarma por el médico de Atención Primaria mediante una detallada anamnesis y exploración física es imprescindible para derivar aquellas que precisan prueba de imagen urgente. Esta decisión puede condicionar la evolución y pronóstico del paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguirrezabal Marcotegui, Leire
CS Espronceda. Madrid
Quirós Alcalá, Cristina
CS Espronceda. Madrid
López Martínez, Julia
CS Espronceda. Madrid