XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Análisis de los tratamientos indicados y apropiados usando los Criterios START, incluidos dentro de los Criterios STOPP-START.
Estudio descriptivo retrospectivo donde se revisaron 50 historias clínicas de pacientes polimedicados mayores de 65 años. Se recogieron las variables: Edad, sexo, patologías y tratamiento. Se fue analizando cada historia siguiendo los Criterios START.
La edad media fue de 74,4 ± 6,7 años, en un 56 % hombres.
Entre las patologías y tratamientos que tenían se encontró que:
- El 100% de los pacientes con fibrilación auricular estaban anticoagulados.
- De los pacientes con arteriosclerosis coronaria, cerebral o arterial periférica en ritmo sinusal, el 60% estaba antiagregado.
- De los pacientes con arterioesclerosis coronaria, cerebral o arterial periférica, independiente para actividades básicas y esperanza de vida superior a 5 años, el 100% estaba en tratamiento con estatinas.
- De los asmáticos o EPOC leve-moderado, el 55,5% estaba en tratamiento con agonista beta-2 o anticolinérgico inhalado.
- De los EPOC moderado-grave con FEV1 inferior al 50%, el 40% tenía pautado corticosteroide inhalado.
- El 100% con enfermedad de Parkinson estaban en tratamiento con levodopa.
- El 100% con depresión estaba en tratamiento con antidepresivos.
- El 100% con enfermedad por reflujo gastroesofágico estaba en tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.
- El 100% con nefropatía diabética estaba en tratamiento con IECA o ARA II.
- El 40% de los diabéticos con uno o más factores mayores de riesgo cardiovascular estaba antiagregado y el 100% en tratamiento con estatina.
Igual de perjudicial es prescribir tratamientos inapropiados como omitir aquellos que han demostrado mejorar los resultados clínicos para determinadas enfermedades. Los criterios START nos ayudan a no cometer errores por omisión de tratamientos.
En nuestro estudio, en el 63,6% de los criterios START encontrados, el 100% de los pacientes seguían el tratamiento apropiado, el 36,4% restante, se movía entorno al 40- 60% de omisión de tratamiento.