XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Alteración del nivel de conciencia.
Enfoque individual
Varón de 38 años, sin antecedentes personales de interés, que es trasladado por la UVI móvil por presentar mientras dormía despertar súbito, sensación de mareo intenso acompañado de importante cortejo vegetativo y posteriormente disminución del nivel de conciencia sin recuperación de la misma. Su acompañante refiere que se encontraba asintomático en días previos.
Exploración: A su llegada al servicio de urgencias de su hospital de referencia presenta constantes vitales estables TA 120/80mmhg, FC: 80lpm, pero mantiene una escala de Glasgow de 7/15 (O2V2M3), y destaca parálisis facial central, resto de la exploración física es anodina.
Pruebas complementarias:
Se solicita analítica que presenta leucocitosis con desviación izquierda, acidosis metabólica, bioquímica y coagulación normal.
Se realiza TC craneal objetivándose hematoma intraparenquimatoso gangliobasal y troncoencefálico abierto al sistema ventricular condicionando hidrocefalia supratentorial y probable herniación amigdalar.
Posteriormente el estudio angio-TC muestra malformación arteriovenosa pial con pequeño nido de aproximadamente 1cm en hemimesencéfalo izquierdo profundo con un doble drenaje venoso asociado(anterior y posterolateral). Sin identifican imágenes aneurismáticas arteriales o venosas.
Enfoque familiar
Es importante indagar desde nuestra consulta de Atención Primaria en la búsqueda de antecedentes familiares, así como brindar consejo genético si precisa.
Desarrollo
Hematoma mesencefálico en relación con malformación arteriovenosa pial.
Tratamiento
Ingresa en UVI con soporte ventilatorio, que posteriormente precisó traqueotomía así como gastrostomía, ya que no es subsidiario de tratamiento definitivo por la localización de la MAV.
Evolución
El paciente presentó paresia residual en hemicuerpo izquierdo, con movimientos distócicos, convulsiones, paresia oculomotora y facial izquierda, consigue sedestación pero no deambulación. Su evolución era favorable a pesar de múltiples secuelas durante dos años, pero presentó dos nuevos episodios de resangrado tras lo cual el paciente fallece.
La importancia de las malformaciones vasculares cerebrales es que constituyen 1-2% de todos los accidentes cerebrovasculares, dado el riesgo inminente de causar hemorragia intracraneal, así como epilepsia en el 0,1% de la población principalmente adultos jóvenes.
Las MAV se consideran lesiones vasculares congénitas, aunque no esta del todo claro la incidencia familiar, su variación genética puede influir en el desarrollo y el curso clínico de la enfermedad, por lo cual es importante indagar desde nuestra consulta de Atención Primaria en la búsqueda de antecedentes familiares, así como brindar consejo genético si precisa.