XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, medicina interna.
Caso multidisciplinar
Lumbalgia
Enfoque individual
Hombre de 42 años, sin antecedentes patológicos de interés ni medicación activa. Consultas repetidas durante meses en atención primaria por lumbalgia irradiada a EEII de características inflamatorias y persistente aún tratamiento analgésico, con progresión del mismo y debilidad de EEII. Además, presenta crepitantes bilaterales de nueva aparición, por lo que se deriva a CCEE de Pneumología. TAC torácica: masa paravertebral izquierda (50mm) que afecta el cuerpo de la 3ª (presentando aplastamiento) y de la 4ª vértebra dorsal, con afectación costal al mismo nivel. AS: sin alteraciones de interés. Biópsia: inflamación crónica granulomatosa no necrotizante. PPD: dudoso. Quantiferón: Positivo. PCR micobacterias BAG: positivo para M. tuberculosis, resistencia a rifampicina negativo.
Enfoque familiar
Inmigrante procedente de la India, con residencia en España desde 2010. En situación de desempleo debido a problema de salud actual. Familia numerosa.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: tumores neurogénicos, tumores óseos primarios espinales, hemangioma, cordoma, mieloma múltiple, metástasis, enfermedad de paget, espondilitis infecciosa. Debido al origen geográfico del paciente, las imágenes obtenidas por TAC y el resultado de la biópsia, se orienta como tuberculosis vertebral (Mal de Pott).
Tratamiento
Antituberculosos de 1º línea, corticoterapia y cirugía eventualmente.
Evolución
El paciente presenta buena evolución clínica mejorando el dolor así como la debilidad en ambas extremidades inferiores. Al retirar la corticoterapia el paciente presenta recaída del dolor por lo que se realiza interconsulta con servicio de traumatología, quienes derivan al paciente a hospital de 3º nivel para cirugía. Finalmente el paciente es intervenido realizando fijación cervicotorácica desde C6 a T6 con postoperatorio correcto, dado de alta con analgesia y corticoides.
El dolor lumbar es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria, lo padecen en algún momento de la vida el 80% de los pacientes. Al ser tan frecuente, es importante recordar los múltiples diagnósticos diferenciales a los que puede ser debido, mas allá del dolor osteomuscular simple, sobre todo en casos persistentes y recidivantes como es el de nuestro paciente. La tuberculosis musculoesquelética representa un 10-35% de los casos de TBC extrapulmonar y es frecuente en pacientes procedentes de zonas endémicas, suele aparecer 1 año luego de la afectación pulmonar y en pacientes jóvenes.