XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Afasia y paresia de hemicuerpo derecho.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: fumador de un paquete diario, HTA, DM2, EPOC, espondilosis lumbosacra.
Anamnesis: acudimos a visita a domicilio. Se trata de un varón de 74 años dado de alta hospitalaria por haber presentado ictus de circulación anterior izquierda, TACI de probable etiología cardioembólica y fibrilación auricular de novo. Como consecuencia presenta hemiparesia corporal derecha y afasia.
Exploración física: hemiparesia derecha. Afasia de expresión (comprensión conservada). Auscultación cardíaca con tonos arrítmicos.
Pruebas complementarias; en RM craneal: ictus cardioembólico. ECG: fibrilación auricular
Enfoque familiar y comunitario
Paciente de 74 años casado y con cuatro hijos. Jubilado. Previo al ingreso hospitalario independiente para todas las ABVD. Residía junto con su esposa y uno de sus hijos
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Orientación diagnóstica: ictus cardioembólico.
Se trata de un paciente con hemiparesia corporal y una afasia. Previamente al ingreso era independiente para las ABVD. Tras ingreso, dependencia para todas las ABVD así como para las AIVD.
La familia nos pedía orientación, seguimiento y consejo. No sabían cómo abordar la situación y realizar los cuidados básicos de un paciente con las limitaciones citadas.
Tratamiento y planes de actuación
Reunimos a la familia para explicar la situación y consensuamos el rol de cada uno de los miembros con respecto a las necesidades del paciente. Ajustamos tratamiento farmacológico, elaboramos una tabla con la toma de medicación y posología de fácil comprensión. Junto con enfermería explicamos los cuidados básicos de un paciente con hemiparesia, cómo realizar el aseo, las transferencias, riesgo de úlceras por presión, riesgo de atragantamiento así como el resto de cuidados básicos. Programamos tratamiento con fisioterapia.
Evolución
Programamos visitas domiciliarias de control. El paciente recuperó parte de la movilidad en hemicuerpo derecho. La familia se adaptó a la nueva situación.
Ante un paciente crónico complicado debemos emplear un abordaje integral tanto en el aspecto médico como emocional. Facilitar a los cuidadores las herramientas para poder llevar a cabo los cuidados básicos e iniciar un plan de actuación para llevar a cabo un control domiciliario que suponga la menor repercusión posible para el paciente como para la familia.