XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Estimar la proporción de pacientes con nuevas prescripciones de benzodiacepinas (BZD) que se convierten en usuarios de larga duración (ULD) en Atención Primaria (AP) y los factores asociados.
Diseño y ámbito de realización: Cohorte retrospectiva de datos del mundo real en el ámbito de AP.
Criterios de selección: > de 15 años con nueva prescripción de BZD (sin prescripción de BZD en el año anterior) entre julio 2021-junio 2022. Usuario de larga duración si retira al menos 3 (6) dispensaciones en los 3 (6) meses posteriores.
Muestra: 371.226 usuarios con nuevas prescripciones.
Variables: Características sociodemográficas de pacientes y de prescriptores, patologías, consumo BZD. Número y tipo de visitas. Estándar de calidad de prescripción.
Análisis estadístico: proporción de ULD entre los pacientes con una nueva prescripción de BZD estratificado por edad y sexo y estimación de factores de riesgo de ULD mediante regresión logística multivariada ajustada por todas las covariables.
Limitaciones: la dispensación de un fármaco no asegura su consumo, riesgo de infraregistro de algunas variables.
Aspectos ético-legales: CEI IDIAP Jordi Gol (22/114-EOm).
El 10,6% de la población general ha consumido BZD, ratio mujeres/hombres = 2/1. Tras una nueva prescripción, el 27,1% persisten activas a los 3 meses (28,9% en mujeres y el 23,8% en hombres) y el 14.5% a los 6 meses. Los ULD aumentan con la edad, con niveles más elevados en > 75 años. Entre los factores predictores de ULD están la edad, tener patología mental y/o neurológica, haber consumido BZD, realizar visitas virtuales o no cumplir los estándares de calidad farmacoterapéutica.
El 24% y el 29% de las nuevas prescripciones de BZD hechas a hombres y mujeres respectivamente exceden el tiempo recomendado. La población mayor de ambos sexos tiene más riesgo de convertirse en ULD.