XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
El motivo de consulta fueron las alteraciones del comportamiento de la paciente desde hace quince días. Acude su hija, nos comenta preocupada, que su madre últimamente está muy despistada y ha dejado de ser autónoma. Se niega a asistir a consulta. Por lo que acudimos a valorarla a su domicilio. La paciente está febril, poco colaboradora, bradipsíquica y desorientada en espacio-tiempo. Decidimos derivarla a urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alérgica a metamizol, fumadora, trastorno depresivo resuelto.
Anamnesis: mujer de 64 años, viuda, independiente para ABVD, con dos hijos independizados que presenta un cuadro confusional.
Exploración: febril; exploración neurológica: escasamente colaboradora, responde a órdenes simples, no a complejas, desorientada en espacio y tiempo. Resto de exploración por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa (incluyendo B12, ácido fólico y función tiroidea) , elemental de orina, electrocardiograma, radiografía de tórax y punción lumbar dentro de la normalidad. TAC craneal: signos de atrofia cerebral. Electroencefalograma: concordante con status hemisférico izquierdo. RMN: incremento de la señal de la cortical hemisférica izquierda y ganglios basales en la secuencia flair.
Enfoque familiar
Familia nuclear, etapa VI (disolución), fase centrífuga del ciclo vital familiar ( familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No presenta en el momento actual acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica.
Se plantearon como diagnósticos: encefalitis (infecciosa, autoinmune o paraneoplásica), status epiléptico izquierdo y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
La clínica y la RMN eran compatibles con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob esporádica. El estudio de la proteina priónica plegada en LCR es positivo y confirma el diagnóstico.
Tratamiento
Antibioterapia de amplio espectro (sólo inicialmente), anticonvulsivantes, benzodiacepinas y corticoides sistémicos.
Ante la rápida progresión de la enfermedad y su mal pronóstico, de acuerdo con la familia, no se realizó tratamiento de soporte.
Evolución
Desfavorable, la enfermedad progresa a gran velocidad, la paciente pierde paulatinamente capacidad de relación, queda confinada a la cama, entra en coma y fallece tras tres semanas de ingreso hospitalario.
La aplicabilidad de este caso para la medicina de familia se basa en que hemos de estar siempre alerta y no bajar la guardia, a pesar de los siete minutos por consulta y demás dificultades.