XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria (domiciliaria) y Atención Especializada (urgencias).
Caso multidisciplinar.
Paciente varón de 78 años. Vienen sus hijas con informe de alta de Urgencias del Hospital.
Enfoque individual
Hipertensión. Obesidad. Insuficiencia Renal Leve. Espondiloartrosis. Gonartrosis. Presbiacusia. Diverticulosis Colon. No presenta Deterioro Cognitivo (DC).
Lo encontró su mujer en el suelo, agitado y lenguaje incoherente. Fue trasladado al Hospital por el Dispositivo de Urgencias. Estudio: TAC Craneal (sin lesiones agudas) Análisis en el que destaca PCR elevada y leucocitos en Orina. Tobillo izquierdo inflamado. Es remitido para control y tratamiento por su médico de AP con el Diagnostico de Deterioro Cognitivo y Monoartritis.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer de 75 años, autónomo para la vida diaria y acude regularmente a consulta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Cuadro Confusional Agudo en el Anciano
Diagnostico Diferencial: Cuadros Neurológicos, Alteraciones Metabólicas, Cardiológicas, Pulmonares, Infecciosas, Tumorales, Tóxicos, Fármacos.
Tratamiento y planes de actuación
La rapidez en el diagnostico etiológico es necesaria para un correcto tratamiento del Cuadro Confusional. Acudimos a domicilio, encontrando al paciente, desorientado, agitado y fabulando, no reconoce a familiares. La exploración neurológica motora es normal. Auscultación con crepitantes bibasales y en lóbulo superior de pulmón izquierdo. Abdomen y Extremidades anodinos. Procedemos a remitir de nuevo al Hospital (Urgencias) con informe donde se especifica el estado previo basal del paciente, sin DC y el posible origen infeccioso del cuadro.
Evolución
El paciente es valorado de nuevo. Sin ingreso. La PCR sigue elevada. Se diagnostica de Infección Urinaria, poniendo tratamiento con Amoxicilina-Clavulánico vía oral. En domicilio no mejora, persistiendo la agitación. Al día siguiente es ingresado, finalmente, con diagnóstico de Sepsis Urinaria. Fallece a las 24 horas del ingreso.
La no valoración de la Historia Clínica de AP, los informes del médico de AP y la inequidad en el trato en urgencias de AE del paciente anciano, (se ingresó la tercera vez que acudió a Urgencias de AE) podrían haber impedido el enfoque y tratamiento adecuado de este caso. Sería necesario reforzar la figura y el peso de los informes del médico de AP, la comunicación AP/AE, junto con la formación en bioética, para evitar estas situaciones.