XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Alteración de la conducta.
Cefalea de rápida instauración.
Enfoque individual
Paciente de 58 años, fumador de 20 cigarrillos al día con antecedentes personales de Linfoma no Hodgkin en año 1996 con resolución completa, espondilitis anquilosante con uveítis anterior aguda en varias ocasiones. No presenta FRCV.
Antecedentes familiares sin interés.
Acude al servicio de Urgencias por cuadro de alteración de la conducta de forma aguda, acompañado de cefalea intensa desde hace una semana sin acompañarse de vómitos y que refiere despertarle a veces de madrugada acompañado de demencia precoz, añade que presenta pérdidas de memoria, sobre todo de memoria reciente y alteraciones en la conducta sobre acciones de la vida cotidiana como levantarse de madrugada para afeitarse y querer ir al trabajo estaba jubilado), no cumplía los horarios de su día a día (se confundía de hora para recoger a sus hijos o a su mujer).
Se realizó analítica completa de sangre, orina, rx de tórax y TAC craneal.
Analítica de sangre: hemograma sin hallazgos, discreta leucocitosis con neutrofilia (72% neutrófilos), bioquímica normal, PCR: 97.
Orina: negativa.
Rx de tórax: ICT normal, sin imágenes de condensación, masas ni derrame. Ambos senos costofrénicos preservados.
TAC craneal: se aprecia LOE de 7 cm en región frontal con captación irregular en anillo y signos de edema perilesional. No hay signos de hemorragia subaracnoidea ni intraparenquimatosa
Enfoque familiar
Se desconoce.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial:
-Enfermedad de Alzheimer en paciente de mediana edad de inicio precoz.
-Descartar infecciones del SNC: criptococsis, toxoplasmosis…
-Hemorragia subaracnoidea.
-Tumor cerebral.
Juicio clínico: Glioblastoma multiforme.
Tratamiento
El paciente es ingresado en planta de Neurocirugía.
Se realiza cirugía de la lesión, permaneciendo varias semanas en UCI donde llegó a presentar cuadros de infección respiratoria.
Tras su mejoría se le realizaron sesiones de Radioterapia-Quimioterapia con Temozolamida, además de tratamiento con ácido valproico como prevención de crisis convulsivas.
Evolución
Tras 9 meses de tratamiento, el paciente acabó falleciendo en su domicilioi recibiendo cuidados paliativos.
Realizar un correcto estudio de toda cefalea de inicio brusco, sobre todo en paciente joven, normalmente asintomático y sobre todo si se acompaña de cuadro de desorientación o alteración de la conducta, realizándosele un TAC craneal urgente para descartar cualquier situación que pudiera estar comprometiendo la vida del paciente.