XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Urgencias.
MOTIVOS DE CONSULTA
Confusión, agitación y fiebre.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 53 años, antecedentes de alcoholismo y tabaquismo (no en últimos 4 años) y arteriopatía obliterante intervenida satisfactoriamente.
Enfermedad actual: Presenta en días previos cuadro agudo de rinorrea, fiebre (39ºC) y artromialgias con buena evolución. Acude a consulta con su médico de familia porque la noche antes comienza con cuadro de confusión, agitación, delirio y fiebre. No crisis comicial, no cefalalgia ni vómitos. Erupción pruriginosa en la espalda.
Exploración: consciente pero con tendencia al sueño, desorientado en tiempo y espacio, Glasgow 12/15, febril, no hipotensión, ni insuficiencia respiratoria. No focalidad neurológica, no rigidez de nuca, pupilas medias reactivas. Auscultación pulmonar: roncus aislados. Abdomen y extremidades normales. Vesículas sobre base eritematosa, agrupadas, de contenido claro en región lumbar derecha. Se deriva a urgencias hospitalarias para valoración.
Pruebas complementarias: Analítica sin elevación de reactantes de fase aguda (comprobada 2 veces). Orina, radiografía de tórax y tomografía computerizada craneal normales. Punción lumbar: líquido claro sin pleocitosis con proteinas y glucosa normal. Serología Virus Herpes Simple, enterovirus, e influenza negativo. Electroencefalograma: lentificación difusa compatible con encefalitis.
Enfoque familiar
No hay más casos en el entorno familiar ni laboral.
Desarrollo
Juicio clínico: Encefalitis de probable origen viral.
Diagnóstico diferencial: encefalitis versus meningitis.
Tratamiento
Se inició tratamiento con ceftriaxona, ampicilina y aciclovir de forma empírica, para cubrir todos los posibles causantes y a la espera de los resultados de serología.
Evolución
El tratamiento inicial fue suspendido tras el resultado de la serología. Hubo una recuperación espontánea del nivel de conciencia y orientación en días posteriores a su ingreso, estando sin secuelas al alta
CONCLUSIONES
La sospecha clínica es suficiente para iniciar el tratamiento con aciclovir (fármaco de elección) ante una encefalitis de probable origen viral, y es que el retraso en el comienzo del tratamiento influye en la independencia funcional futura de pacientes con encefalitis víricas herpéticas.