XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Nuevo episodio de lumbalgia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial. Lumbalgias de repetición.
Anamnesis: mujer de 44 años de edad que acude a nuestra consulta por molestias lumbares recidivantes, de características similares a episodios previos. Debido a estos antecedentes, se pauta tratamiento con analgésicos potentes del segundo escalón analgésico.
Se programa revisión en un período de cinco a siete días, manifestando mejoría clínica, pero que se encuentra decaída, con molestias abdominales inespecíficas y tiritona sin fiebre constatada.
Exploración: Abdomen: blando, depresible, con molestias a la palpación profunda en hipocondrio derecho sin llegar a producir defensa, ruidos hidroaereos presentes. Columna lumbar sin hallazgos.
Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica y coagulación con aumento de reactantes de fase aguda. Ecografía abdominal.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa IIB del período centrípeto del ciclo familiar. Conviviente con su marido de 45 años y sus hijas de 11 y 9 años. Acontecimientos vitales estresantes: incapacidad temporal de su marido por fractura tibio-peronea. Red social de composición mixta (familiar y extrafamiliar), constituida por su pareja y amigas del vecindario.
Desarrollo
Tras la exploración y resultados analíticos, se deriva a Urgencias hospitalarias para completar estudio mediante ecografía abdominal, siendo diagnosticada de colecistitis aguda. Entre las posibilidades diagnósticas podríamos destacar, cólico biliar no complicado (enmascarado por analgésicos), colecistitis aguda, pancreatitis.
Tratamiento
Intervención quirúrgica, siendo informada por anatomía patológica como colecistitis flemonosa.
Evolución
Tras el alta hospitalaria acude nuevamente a nuestra consulta al día siguiente por dolor costal derecho. A la exploración, se aprecian molestias en hipocondrio derecho sin signos de irritación peritoneal, tórax sin alteraciones. Se traslada a Urgencias, donde se evidencia colección abscesificada en el lecho quirúrgico vesicular tras estudio ecográfico, quedando ingresa para tratamiento antibiótico intravenoso.
En condiciones normales la colecistitis grave es diagnosticada previamente a la realización de la intervención quirúrgica, a diferencia de nuestra paciente, cuyo diagnóstico fue pospuesto por la analgesia y visto mediante las pruebas de imagen, aunque se ha comprobado que los cambios inflamatorios de colecistitis agudas no son dependientes del tiempo.