XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 45 años que consulta por cuadro de vértigo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas. Fumadora social. Antecedentes de cuadro ansioso-depresivo, actualmente sin tratamiento. No toma medicación habitual, salvo ibuprofeno ocasional por cefalea.
Anamnesis: Paciente mujer de 45 años que acude a consulta por cuadro de vértigo de larga evolución. Refiere aumento en la frecuencia e intensidad de las crisis en las últimas semanas. En su última consulta por el mismo motivo, hace unos dos meses, lo tratamos como un vértigo periférico con betahistina 8 mg cada 8 horas. En esta última crisis, de más de una semana de evolución, refiere empeoramiento de los síntomas, con dificultad para la marcha y mantenerse en pie, habiendo apreciado disminución de la audición por oído izquierdo. A su vez, refiere un zumbido por dicho oído, que ya lo presentaba tiempo atrás pero no le había dado importancia.
Exploración: Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos patológicos. La otoscopia tampoco aportó datos orientativos. En cuanto a la exploración neurológica, la paciente presentaba nistagmo horizontal espontáneo con escasa inhibición con la fijación. La exploración con diapasón nos indicó una hipoacusia de percepción del oído izquierdo. Prueba Babinski-Weill con desviación hacia lado izquierdo. Romberg inestable. Tensión arterial 125/75 mmHg. Glucemia 94 mg/dl.
Pruebas complementarias: Se decide derivación para valoración en consulta de Vértigo, donde se solicitó RMN craneal.
Enfoque familiar
Paciente con estructura familiar nuclear asentada, con 3 hijos, trabaja como secretaria. Nivel socioeconómico y cultural medio-alto. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Vértigo de origen central, en todas sus formas: Síndrome de Meniére, síndrome del ángulo pontocerebeloso, esclerosis múltiple, enfermedad arterial vertebro-basilar.
Tratamiento
Tras ser valorada por Otorrinolaringología, la paciente fue diagnosticada de un neurinoma del acústico (Schwanoma), realizando intervención quirúrgica de manera diferida.
Evolución
Actualmente en seguimiento en consulta de Otorrinolaringología, con mejoría del cuadro vertiginoso.
Una adecuada exploración nos puede orientar fácilmente al diagnóstico de sospecha. Es necesario valorar si un diagnóstico que hemos realizado previamente, en caso de no obtener los resultados esperados, puede ser erróneo o que esté mal orientado. La reevaluación de los pacientes en estos casos es necesaria para obtener un diagnóstico de certeza.