XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primari, visitas domiciliarias crónicas.
Caso multidisciplinar
Cuadro depresivo brusco.
Enfoque individual
Enfoque individual:
Paciente de 84 años con coxartrosis, HTA y ACXFA anticoagulada,sin antecedentes psiquiátricos. Independiente para las actividades de la vida diaria, cuidadora principal de su marido. Sufre aplastamiento vertebral osteoporótico tras caída, se le pauta por parte de Servicio de rehabilitación teriparatida diaria subcutánea.
Tres semanas después aparece cuadro ansioso depresivo con crisis de angustia, temblor, labilidad emocional y ánimo depresivo marcado que la limitan hasta pasar a ser dependiente y no poder hacerse cargo de su marido como previamente. Los síntomas se intensifican a partir del mediodía, empeorando de forma progresiva durante el día. Realiza varias consultas domiciliarias a su equipo de atención primaria y acude en varias ocasiones al Servicio de urgencias de psiquiatría iniciándose tratamiento antidepresivo y ansiolítico con escasa mejoría.
Exploraciones complementarias: analítica con función tiroidea, calcemia y fosforemia, reactantes de fase aguda y TAC craneal normales.
Enfoque familiar
La paciente pasa a ser dependiente , no puede salir de su domicilio, requiere cuidadora asalariada para su autocuidado y el de su marido.
Desarrollo
Tras revisión de medicación en una de las visitas a domicilio de su equipo de atención primaria se objetiva coincidencia de la clínica con inico de administración de teriparatida,se sospecha efecto secundario medicamentoso.
Tratamiento
Retirada del fármaco teriparatida
Evolución
Tras suspender el tratamiento ,se objetiva mejoría progresiva y recuperación de autonomía previa.
Es importante tener en cuenta la posibilidad de aparición de efectos secundarios al prescribir un nuevo fármaco, sobre todo en pacientes ancianos con pluripatología y polimedicados.Los síntomas psiquiátricos, concretamente depresivos, son un efecto secundario frecuente del tratamiento con teriparatida.La secuencia temporal entre la introducción del fármaco y la aparición de los síntomas, así como entre la retirada y la resolución, es importante para sospechar y confirmar efectos adversos. En este caso la posibilidad de sobrecarga del cuidador indujo inicialemte a error. La visión global del médico de família y su estrecha relación con el paciente es básica, proporcionándole una visión de conjunto que resulta de gran utilidad.
Se ha notificado al Sistema de Farmacovigilancia del Ministerio.