XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuadro sincopal inesperadamente complicado (póster)

 

ÁMBITO DEL CASO

Servicio de Urgencias

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Síncope

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: No alergias. Sin antecedentes de interés, nunca acude al médico.

Anamnesis: varón de 54 años que ingresa traído por 061 por episodio sincopal con pérdida de consciencia recuperada mientras se le trasladaba en la ambulancia. Refiere cuadro de disnea progresiva desde hace un mes, que se hace de reposo desde la mañana del ingreso. El día anterior episodio presincopal mientras compraba con sensación de "calor interior" y visión roja de pocos segundos de duración, repetido poco más tarde. Ortopnea en días previos llegando a dormir en sillón. Niega dolor torácico ni sintomatología catarral previa. En domicilio objetivan FA a 150lpm.

Exploración: edemas bimaleolares en MMII con fóvea hasta tercio distal tibial. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias: Analítica: troponina I 0.023 sin otros hallazgos. Rx tórax: ICT >50% con pinzamiento de ambos senos costofrénicos. ECO-cardio: dilatación ventricular severa, insuficiencia mitral.

 

Enfoque familiar

Varon 54 años, vive solo, soltero y sin hijos. Tres hermanos que viven sanos. Independiente actividades básicas vida diaria. Albañil actualmente en el paro.

 

Desarrollo

Taquiarritmia ventricular secundaria a cardiopatía subyacente.

 

Tratamiento

A la llegada al Hospital comienza con cuadro de taquicardia ventricular sostenida con FC de hasta 300 lpm, que revierte con cardioversión sincronizada a 100mA, pasando a taquicardia sinusal a 130 lpm. Se administra sulfato de magnesio y amiodarona.

 

Evolución

Tras el episodio de taquicardia ventricular sostenida se comenta el caso con UCI para ingreso del paciente a su cargo para monitorización. Posteriormente y dada la buena evolución ingresa en Cardiología para estudio.

 

CONCLUSIONES

Ante un paciente sin antecedentes obvios de enfermedad cardiovascular, la aparición de una taquiarritmia puede orientar hacia la presencia de una cardiopatía subyacente que origine dicha disfunción. En este caso la inespecificidad de la clínica complicaría el diagnóstico, ya que obligaría a realizar un diferencial con otras patologías como insuficiencia cardíaca o TEP.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ubiña Carbonero, Antonio
Hospital Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga
Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Cervilla Suarez, Francisco Jose
CS El Palo. Málaga