XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar los motivos de consulta que impulsan a un cuidador informal de personas inmovilizadas mayores de 75 años a consultar a servicios de urgencias. Analizar sociodemográficamente a estos pacientes , determinando si tienen o no cuidadores , y de estos, saber si están o no capacitados para reconocer signos o síntomas que sean motivo de atención urgente.
Estudio observacional descriptivo.
Población de estudio: cuidadores de personas mayores de 75 años con episodio de inmovilización en la HCE, de los centros de salud.
Duración aproximada del estudio: 9 meses.
Se incluirán cuidadores informales, previo consentimiento, de ancianos mayores de 75 años, con episodio de inmovilizado en su Historia Clínica Electrónica, no institucionalizados.
En base al registro inmovilizado se seleccionarán los pacientes mayores de 75 años, identificando si tiene cuidador informal, y de este, fecha de nacimiento, sexo, relación familiar, formación previa y disposición a recibirla.
Se registrarán los datos de los accesos urgentes durante los últimos 6 meses, motivo de consulta, si generó ingreso hospitalario, o domicilio, observación, o alta.
Los datos se recogerán en un CRD diseñado al efecto y serán volcados en una base de datos creada sobre SPSS 19.0 para Windows.
El estudio descriptivo se hará utilizando medidas de tendencia central, de dispersión, estimación de medias y proporciones expresadas con sus intervalos de confianza al 95%. Para la comparación de variables cualitativas dicotómicas, se emplearán el “test de Chi cuadrado” o la “prueba exacta de Fisher”, en aquellos casos que lo precisen. Para comparación de variables cuantitativas, se utilizarán la “t-Student”, y en caso de no cumplir criterios de normalidad la “U” de Mann Whitney.
En todos los casos se considerara significación estadística a valores de p<0.05.
Nuestra provincia presenta una de las tasas mas altas de población envejecida y una gran cantidad de los ancianos presentan limitaciones que conllevan a que exista una transformación en el hogar, de familiares que pasan a ser cuidadores , muchos de ellos sin capacitación alguna. Los servicios de urgencias cada vez más están llegando al colapso. El impacto socio económico que puede llegar a tener la capacitación al cuidador sería muy grande, disminuyendo el gasto sanitario por consultas injustificadas, por esto se propone iniciar objetivandose los datos, y así promover otros estudios de investigación para ayudar al cuidador a desempeñar su función de una manera en la que se beneficie no solo el paciente, sino él mismo y el sistema sanitario.
Al recoger datos de historia clínica , no existe ningún tipo de riesgo para las personas que participen .
Una vez obtenidos los permisos del CEIC, todos los participantes incluidos en el estudio serán tratados conforme a la Ley14/2007 de 3 de julio, de Investigación Biomédica y a las Buenas Prácticas del Investigador.
Los datos recogidos formarán parte de un fichero informático, de acuerdo con las normas sujetas a la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y serán utilizados única y exclusivamente en este proyecto de investigación, de forma absolutamente anónima y confidencial.
El autor principal asumirá los gastos.