XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria. Servicio de Urgencias. Hematología.
Caso multidisciplinar.
Dolor mecánico centrotorácico derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, no fumador ni consumidor de tóxicos. Hiperplasia benigna de próstata. Hiperuricemia.
Anamnesis: Varón de 75 años que consulta por dolor centrotorácico derecho a punta de dedo de días de evolución, sin traumatismo previo, que se desencadena con la presión y que cede totalmente al tumbarse boca arriba. Mejora con antinflamatorios pero reaparece un mes después.
Exploración: Sin hallazgos salvo dolor a la presión en las primeras articulaciones condrocostales derechas.
Pruebas complementarias: radiología simple de parrilla costal y esternón normales.
Enfoque familiar
Familia normofuncionante de nivel socioeconómico y cultural medio-bajo.
Desarrollo
Probable condritis inflamatoria inespecífica.
Tratamiento
Antinflamatorio y reposo.
Evolución
Varios días después de la segunda valoración, el paciente es atendido por Urgencias de Atención Primaria por intensificación del dolor y se le administra medicación intramuscular. Le revaloramos en domicilio y mantiene el buen estado general y exploración similar. La hija pide que le derivemos al hospital pero le explicamos que no reúne criterios para ello y que intensificaremos el tratamiento. Aún así, acuden de motu propio al Servicio de Urgencias y al detectarle una CPK de 2536 U/ml, le ingresan para descartar rabdomiólisis. Ante la persistencia del dolor le realizan TAC torácico apreciando masa osteolítica en tercio superior del esternón. PET sin extensión Aumento de Beta-2-microglobulina, cadenas ligeras Kappa en orina y banda monoclonal tipo IgG Kappa en proteinograma. Biopsia de lesión con células plasmáticas.
El sentido común de todo Médico de familia le dice que ante síntomas leves y exploración anodina debe mantener una actitud conservadora. Es frecuente que los pacientes y familiares no toleren esta espera y busquen la solución rápida en los Servicios de Urgencias. En este caso el aumento de CPK, seguranmente propiciado por la medicación intramuscular y no con la patología de base, propiciaron un diagnóstico rápido y relevante, Es dífícil mantener luego ante los afectados que tu actuación fue correcta y que seguirías haciendolo igual.