XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Aprendizaje conjunto: Médico multidisciplinar y Familiar, de manejo de situaciones disfuncionales, ante la toma de decisiones, en un paciente joven al final de la vida.
Varón de 64 años, 10 años de evolución de enfermedad neurodegenerativa, institucionalizado, alimentación por sonda PEG. Deterioro clínico con puntuación escala Fast 6-7.
No tiene Documento de Instrucciones Previas, ni se conoce su historia de valores para la toma de decisiones en caso de deterioro severo.
La esposa solicita la retirada de la alimentación enteral, con el fin de evitar más sufrimientos al paciente. Por el contrario, sus tres hijos se niegan a esta decisión.
El Médico de Familia activa los siguientes mecanismos existentes en nuestra Área Sanitaria para mediar una solución al conflicto:
- Solicitud de valoración por Equipo de Apoyo Cuidados Paliativos.
- Comité Ética del Área.
- Servicio de Atención Continuada.
- Reuniones seriadas con la familia, consiguiendo un consentimiento por parte de todos los familiares implicados en la toma de decisiones.
A partir de una situación clínica de rechazo al tratamiento por parte de la familia de un paciente a su médico de cabecera, se desarrollan sucesivas reuniones multidisciplinares, con el fin de obtener versiones diversas sobre una complicada situación clínica tanto desde el punto de vista ético como asistencial.
Dar respuestas ágiles a las situaciones éticas que se presentan con mayor frecuencia en nuestras consultas.
Fomentar activamente la redacción de Documentos de Instrucciones Previas, a través de una planificada toma de decisiones en la consulta de Atención Primaria, con el fin de ayudar a los clínicos y familiares a la hora de enfrentarse a situaciones clínica complejas al final de la vida.