XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Enfoque individual
Enfoque familiar y comunitario
Dolores es la mediana de tres hermanos. Terminó los estudios primarios y trabajó como administrativa. Vive con su marido. Tiene dos hijas, la menor la visita todas las tardes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dolores, de 59 años, asistía esporádicamente a consulta para mostrar sus controles de tensión arterial o solicitar analíticas de control. Repentinamente solicita citas telefónicas semanales por motivos sin especial relevancia como comprobar si su receta está activa, cuándo corresponde analítica o la próxima mamografía…cosas que anteriormente controlaba. Tras dos meses con esta conducta preguntamos qué había sucedido para que se volviera hiperfrecuentadora. Ante su silencio, entendimos que algo no iba bien, no tenía palabras para expresarse. Mostramos apoyo e informamos que podía recurrir a su hija para contarnos. Días después llamamos y su hija, muy afectada, comenta que había palpado un bulto en el pecho hace meses. Las citamos presencial y objetivamos una masa en el cuadrante supero-externo de la mama derecha y una adenopatía axilar. Explicamos la situación detenidamente, mostrando apoyo y solventando sus dudas.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
La comunicación no es solo un intercambio de palabras sino de muchos tipos de información que sirven de herramienta para establecer una relación de confianza. Ante el aumento de consultas telefónicas debemos formarnos para mejorar técnicas de comunicación e identificar cuando falla algún tipo para prestar especial interés y no perder ningún detalle relevante y recordar la importancia de la longitudinalidad, que permite detectar en nuestros pacientes señales de alarma aunque no lo manifiesten de manera directa.