XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Hombre de 45 años que consulta por dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Ex-fumador, no otros hábitos tóxicos. Síndrome de Gilbert, hemorroides y síndrome ansioso-depresivo a tratamiento con escitalopram. No antecedentes quirúrgicos. Situación basal: IABVD, soldador. Practica ciclismo con regularidad.
Acude a consulta por dolor en hipocondrio derecho de dos meses de evolución. Refiere aumento de ventosidades y empeoramiento tras la ingesta. Niega pirosis o fiebre. No pérdida de peso ni apetito. Hábito intestinal normal y ausencia de clínica urinaria. A la exploración física, abdomen anodino. Pautamos cinitaprida y solicitamos SOH y detección de Helicobacter Pylori en heces, resultando negativos; así como una ecografía abdominal en la que se objetiva, como hallazgo incidental, una placa aterosclerótica de 2 cm de longitud a nivel de la aorta abdominal que condiciona una estenosis aproximada del 20%. Realizamos analítica, LDL 106 mg/dL, y medimos la PA resultando 138/79 mmHg.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés para este caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ateromatosis aórtica. RCV muy alto.
Tratamiento y planes de actuación
Solicitamos interconsulta con Cirugía Vascular, pautamos simvastatina 20 mg y recomendamos medidas higiénico-dietéticas.
Evolución
Cirugía Vascular valora al paciente y recomienda control de FRCV, continuar con simvastatina 20 mg e iniciar ácido acetilsalicílico 100 mg.
A los 6 meses realizamos analítica de control en la que se objetiva LDL 63 mg/dL. El paciente plantea retirada de estatina. Explicamos el riesgo de que aumente de nuevo LDL, pese a medidas higiénico-dietéticas, y acordamos nuevo control analítico. En éste, LDL 101 mg/dL debido a que el paciente abandona el tratamiento con estatina, de manera voluntaria. Recomendamos retomar simvastatina 20 mg y nuevo control analítico en 3 meses, que no se realiza hasta pasado el año.
El caso plantea un paciente joven y deportista, al que, de manera casual, se le descubre una placa de ateroma, que, junto a otros factores, implica un «muy alto RCV». Esto condiciona, según la actualización del PAPPS 2022, un objetivo terapéutico de LDL <55 mg/dL, que precisa actividad terapéutica farmacológica.
Por otra parte, se pone de manifiesto la dificultad para conseguir que el paciente, favorecido por el hecho de estar asintomático, asuma su condición de enfermo.