5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Mujer de 75 años con diabetes e hipertensión arterial. Tratamiento: metformina y losartán.
Enfoque familiar y comunitario
Acude a su centro de salud por síncope en reposo y traumatismo craneoencefálico con exploración neurológica normal y bradicardia sinusal en electrocardiograma por lo que derivan a hospital comarcal de referencia ante sospecha de síncope de perfil cardiogénico. En Urgencias se realizó analítica obteniendo discreta elevación de troponinas cuya seriación resultó de bajo riego isquémico. Se decide alta con cita preferente a cardiología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A las 24 horas comienza con tensión de 190/85 mmHg refractaria a tratamiento antihipertensivo, náuseas y dolor abdominal súbito e intenso generalizado con cortejo vegetativo asociado de carácter intermitente, por lo que se vuelve a derivar a su Hospital. Exploración física: abdomen blando y depresible, no signos de defensa ni peritonismo. Se realizan pruebas complementarias: analítica con leucocitosis con desviación a la izquierda y discreta elevación de PCR, creatina quinasa (CK) de 182 U/L y ácido láctico de 4.9 mmol/L. Dado los hallazgos clínico-analíticos y alta sospecha de angor intestinal se solicita angio-TAC de abdomen objetivándose trombosis de arteria mesentérica superior con signos de isquemia mesentérica.Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con Radiología intervencionista, cirugía vascular y general, trasladándose para tratamiento endovascular y laparotomía objetivándose allí isquemia masiva, decidiéndose finalmente tratamiento paliativo y sedación con fallecimiento de la paciente.
Evolución
La necesidad de una actuación precoz en las patologías tiempo-dependiente nos hace plantearnos el desarrollar “red flags” que ayuden a la detección temprana ante este tipo de casos, en el caso expuesto los signos de alarmas identificados con la clínica (dolor abdominal súbito, no localizado, con cortejo vegetativo asociado,en casos menos frecuentes como el caso de nuestra paciente síncopes), exploración física anodina y hallazgos analíticos (leucocitosis, CK elevada).
La isquemia mesentérica es una patología infrecuente, pero con una gran mortalidad.
Suele debutar con síntomas inespecíficos dificultando su diagnóstico temprano, lo que destaca la importancia de los signos precoces de alarma.
Es importante reconocer de manera oportuna las red flags en urgencias para orientar un diagnóstico preciso,priorizar la atención y garantizar intervenciones tempranas que puedan marcar la diferencia en la evolución y pronóstico del paciente.