XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Afasia
Enfoque individual
AP: Hipertenso. Cardiopatía isquémica 3 vasos revascularizada, Neumotórax izquierdo que precisó pleurodesis. Diagnóstico 2 meses antes de Mesotelioma Maligno Pleural estadio IV.
Anamnesis: Varón de 70 años que acude a Urgencias de su Centro de Salud por cuadro de afasia y hemiparesia derecha de brusca instauración hace 5 horas. Vemos al paciente nervioso, tendente al llanto, y percibimos una situación de importante estrés emocional familiar.
EF: Obedece órdenes. Pares craneales normales. Pérdida de fuerza en hemicuerpo derecho (3/5). Sensibilidad conservada. No dismetrías. Lenguaje afásico. En la AP crepitantes en hemitórax izquierdo. Resto normal.
PC: Pulsioximetría basal 95%. Tensión 170/75, Frecuencia cardiaca 91, afebril, Escala NIHSS (5 puntos). Glucemia capilar 33 mg/dl.
Enfoque familiar
Viudo, 3 hijos, convive con una Hija. Buen apoyo familiar.
Independiente para actividades básicas.
Desarrollo
Probable focalidad neurológica secundaria a Hipoglucemia severa, sin poder descartar en Atención Primaria accidente cerebrovascular.
Situación que trastorna emocionalmente al Paciente y a su familia.
Tratamiento
Se aplica escala ABCDE de atención al paciente Urgente. Al valorar la D nos planteamos rápidamente la posibilidad de un ACV isquémico y activar Código ICTUS, que se desestima por situación paliativa y, porque al valorar la E, se objetiva hipoglucemia severa. Recuperación clínica completa tras tratamiento con suero glucosado al 50%. Traslado a Hospital para completar estudios y control terapéutico; Scanner de cerebro no muestra lesiones isquémicas, en Radiografía de tórax hay incremento de opacidad del pulmón izquierdo.
Evolución
Quince días después, el paciente y sus hijos acuden para seguimiento a Consulta. No nuevas hipoglucemias ni focalidad neurológica. Ante progresión tumoral y mal pronóstico a corto plazo nos planteamos un abordaje global, programando visitas a domicilio y sesiones para abordaje psicológico. Resultado positivo, aceptando la situación de no reversibilidad y consiguiendo un buen nivel de confort para el paciente.
Las Urgencias médicas exigen de nosotros templanza para no olvidar exploraciones básicas pero determinantes para la evaluación de los pacientes. Muchas veces test básicos de Atención Primaria (glucemias) discriminan causas reversibles de una patología, evitando así consumo de otros recursos y pruebas complementarias.
Los Médicos de Familia somos capaces de hacer mucho “con poco a nuestro alcance”.