VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención domiciliaria en ámbito rural.
Solicitud de eutanasia.
Enfoque individual
Paciente de 89 años con fragilidad, viuda, con vida limitada a cama y sofá. Madre de 8 hijos, convive con dos. Antecedentes de osteoporosis, enfermedad cerebro vascular, hipertensión arterial, dislipemia, cáncer de mama en remisión y linfoma no Hodgkin estadio IV A. Sin tratamiento farmacológico por decisión de los cuidadores. Al examen físico pesa 30 kg con IMC de 13.3, test de Barthel 5, test de Pfeiffer 6, con movilidad reducida, sin síntomas depresivos ni otros hallazgos relevantes.
Solicita adherirse al PRAM por astenia marcada y dependencia absoluta a las tareas básicas de la vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La familia acepta con reservas la decisión tomada por su madre, a pesar de que uno de los dos cuidadores principales se opone al procedimiento.
Tratamiento y planes de actuación
El equipo de salud con su médico de familia y enfermera hacen múltiples visitas domiciliarias para dar apoyo a la paciente y a su familia durante el proceso, siguiendo rigurosamente todo el proceso con todos sus pasos, con informe favorable de médico consultor final y aceptación del comité de expertos.
Sin embargo, por las reservas de la familia, el procedimiento se suspende un día antes de la realización, aduciendo dudas sobre las competencias de la paciente para decidir debido al deterioro cognitivo leve.
Evolución
Actualmente la paciente continua sin cambios en el examen físico ni en su calidad de vida.
El equipo asistencial experimentó burn out por la implicación en el caso.