XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Apatía y astenia.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No factores de riesgo cardiovascular. Refiere beber lo “normal” si bien, al detallar la ingesta etílica se calcula que su consumo asciende a 30 UBE/semana.
Anamnesis: Varón soltero de 57 años. Consulta a su médico por apatía, sensación de “nudo” en el estómago, anorexia y pérdida mínima de peso desde hace 3 meses. Ocasionalmente traumatismos y caídas. Excesivo estrés laboral. Fue catalogado como un síndrome depresivo-ansioso, se pautaron antidepresivos y ansiolíticos y se solicitó analítica general. Diez días después acude de nuevo a la consulta por empeoramiento, describiendo que desde hace dos semanas presenta astenia intensa, disnea de moderados esfuerzos, ortopnea, disminución de la diuresis y edemas inferiores. También refiere que por las noches ha presentado palpitaciones en varias ocasiones, sin dolor torácico.
Exploración, Pruebas complementarias: TA: 130/86. Bien nutrido. AC: rítmico a 100lpm, sin soplos. AP: crepitantes bibasales. Abdomen: hepatomegalia. Edemas en ambas piernas con fóvea. Analítica: GOT: 55, GPT: 35, GGT: 99, hemograma y resto de bioquímica fueron normales. ECG: taquicardia sinusal y extrasístoles ventriculares frecuentes. Radiografía de tórax: signos de insuficiencia cardiaca congestiva. Iniciamos tratamiento con diuréticos, se le cita para revisión en dos días y se le deriva a Cardiología para estudio. A los dos días el paciente acude al hospital por palpitaciones, se le realizan: ECG(FA con respuesta ventricular rápida) y ecocardiograma(Dilatación ligera de cavidades con disfunción contráctil biventricular. FEVI: 25%).
Desarrollo
Juicio clínico: Miocardiopatía dilatada(MCD) de causa enólica.
Diagnóstico diferencial: insuficiencia coronaria, prolapso mitral, bronquitis crónica, asma, ansiedad…
Tratamiento
Limitación del ejercicio, abstención alcohólica y una dieta sosa. IECAs, betabloqueantes, diuréticos y digoxina.
Evolución
Favorable. Pocos pacientes se deterioran a pesar del tratamiento y requieren trasplante cardiaco
CONCLUSIONES
La mayoria son idiopáticas. Entre las de causa conocida, la enólica ocupa un lugar importante. El médico de Atención Primaria tiene un papel primordial en el despistaje inicial y en el seguimiento de la enfermedad, así como en el diagnóstico precoz de las complicaciones. Es fundamental la educación del paciente, el control de los factores desencadenantes de la insuficiencia cardiaca, así como en el inicio del tratamiento precoz, ya sea con medidas farmacológicas o no.