XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el asma se complica (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias

Motivos de consulta

Mujer de 33 años que acude por cuadro asmático agudizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alérgica a ibuprofeno. Consumo de cocaína de forma ocasional.

Asma bronquial, traqueotomía por broncoespasmo tras inhalación de productos químicos en 2022. Síndrome de irritabilidad laríngea, crisis superadas en domicilio, última en noviembre de 2023 que precisó ingreso en UCI e intubación. Intervenida de adenoma de paratiroides. Ansiedad. 

Tratamiento actual: Calcio+colecalciferol, montelukast, quetiapina, diazepam y salbutamol a demanda. 

Acude a urgencias por crisis de broncoespasmo comenzada hace media hora. A su llegada saturación de 89%. Niega consumo de cocaína e ibuprofeno en el día de hoy. Ha realizado inhalaciones con salbutamol sin mejoría. Refiere cuadro catarral los últimos días, afebril.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Saturación 89%, Tª: 36,6 ºC.

Malestar general, cianosis peribucal y diaforesis, palidez mucocutánea, respiración paradójica (hundimiento del tórax y hueco supraesternal) y estridor laríngeo. No edema de úvula. 

  • AC: rítmica, taquicardia, sin soplos.
  • AP: silencio auscultatorio, gran broncoespasmo, sibilante aislado.

Tratamiento y planes de actuación

Ante situación de broncoespasmo, se inicia tanda de salbutamol y bromuro de ipratropio nebulizado, y se administra metilprednisolona 60 mg intramuscular junto con gafas nasales a 2 litros. 

Al continuar con importante trabajo respiratorio, se coloca ventimask con oxígeno a alto flujo (15 litros) y se administra actocortina 300 mg intravenoso.

Evolución

Finalmente, ante falta de mejoría pese a tratamiento administrado, se moviliza SAMU y se traslada a Urgencias Hospitalarias. Allí es ingresada en UCI donde es intubada. Alta 2 semanas después.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Una crisis de asma es un episodio de agravamiento transitorio de la enfermedad, con aumento progresivo de la dificultad respiratoria. Se manifiesta como un evento agudo de tos, disnea, opresión y sibilancias. En las crisis más graves puede aparecer habla entrecortada, tiraje, cianosis labial y/o ungueal. En ocasiones, la crisis puede ser la primera manifestación de la enfermedad, aunque no es lo habitual.

La habilidad de un médico de atención primaria para diagnosticar y tratar crisis de asma aguda es crucial, ya que garantiza una intervención rápida, previene complicaciones graves y educa al paciente sobre el control de su enfermedad. Esto mejora la calidad de vida y reduce la carga sobre los servicios de urgencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Escabias Criado, María Lucía
CS Campanar. Valencia
Aguilar Rambla, María
CS Salvador Allende. Valencia
De La Puente Alonso, Lucía
CS Salvador Allende. Valencia