VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Servicios de Urgencias.
Dificultad para hablar.
Enfoque individual
Hombre de 14 años con cuadro súbito de dificultad para vocalizar, desorientación, somnolencia seguida de cefalea de 30 minutos de duración. No otra clínica asociada. Tiene antecedentes de migraña con aura típica sin tratamiento preventivo, con calendario vacunal reglado completo.
Enfoque familiar y comunitario
Es el menor de tres hermanos sanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la exploración física se evidencia obnubilación, desorientación en las tres esferas, disartria, afasia sensitiva e hipoestesia en hemicuerpo derecho. Se realizó TAC y angio TAC urgente, analítica de sangre, orina y líquido cefalorraquídeo (tóxicos incluidos), electrocardiograma y radiografía de tórax, siendo todos los resultados normales.
Tratamiento y planes de actuación
Se administró metoclorpramida y dexketoprofeno intravenoso, quedando asintomático a las 3 horas del comienzo de los síntomas. Ingresó asintomático a cargo de neurología para estudio, donde se realizó resonancia magnética nuclear sin hallazgos patológicos.
Evolución
Presentó un nuevo episodio similar durante el ingreso, de una duración menor, que cedió con naproxeno. Fue dado de alta hospitalaria con diagnóstico de migraña basilar (MB). El tratamiento pautado fue naproxeno a demanda.
La prevalencia estimada de la MB es del 0,04%. El 95% de los pacientes tiene antecedentes de migraña con aura típica y el 86% tiene antecedente familiares de MB. Es más prevalente en el sexo femenino, entre los 7 y 20 años. Los síntomas comunes del aura incluyen vértigo, disartria, tinnitus, trastornos visuales y deterioro de la conciencia, con una duración ≥ 5 minutos hasta 60 minutos o más, y suele ir seguida de cefalea. El diagnóstico diferencial se debe realizar con aquellas condiciones que causan signos o síntomas neurológicos de tronco cerebral con o sin cefalea: accidente isquémico transitorio, ictus isquémico, epilepsia parcial, disfunción vestibular, migraña vestibular, migraña hemipléjica familiar, hemorragia subaracnoidea, tumores, malformación de Chiari I y trombosis venosa cerebral.
El tratamiento agudo se basa en anti-inflamatorios no esteroideos y antieméticos, dejando como segunda opción los antagonistas de los péptidos relacionados con el gen de calcitonina (no disponibles en urgencias). No se recomienda el uso de derivados de triptanes y ergotamínicos. El tratamiento preventivo puede emplearse verapamilo y topiramato, siendo la segunda opción lamotrigina, amitriptilina y toxina botulínica.