XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor lumbar de larga evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión y dislipidemia en tratamiento farmacológico.
Antecedentes quirúrgicos: Uretrotomía endoscópica – cervicotomía– cistolitectomía en Octure 2001 y 2013. Uretrotomía termino terminal por recidiva de estenosis de uretra bulbar. En julio 2013 nueva uretrotomía endoscópica– cistolitectomía por nueva recidiva. Expulsión de litiasis 2012 y 2013.
Anamnesis: Varón 70 años con episodios recurrentes de cólicos nefritícos y dificultad de evolución crónica, en ocasiones presentando eliminación de litiasis urinarias, acompañandose de complicaciones infecciosas.
En seguimiento por atención primaria y especializada, recibiendo tratamiento analgésico y quirúrgico recurrente.
Exploración: Puñopercusion renal bilateral positiva, Resto normal.
Pruebas complementarias: Leucocitosis con neutrofilia. Orina con cistiuria imortante. Cromatografía de litiasis presenta cistina. Ecografía, cistouretrografías miccionales y TAC abdominales con presencia de cálculos renovesicales bilaterales de distinto tamaño.
Enfoque familiar
Familia nuclear. Jubilado. Vive con su esposa.
Desarrollo
Juicio Clínio: Urolitiasis por cálculos de cistina. Cistinuria.
Diagnóstico diferencial se debe realizar principalmente con lumbociatalgía, neuralgia lumbo–abdominal, patología abdominal como la isquemia intestinal, diverticulitis entre otras.
Identificación de problemas: Larga evolución de la enfermedad con múltiples recidivas, complicaciones agregadas a la patología urológica, Ausencia de tratamiento médico–preventivo efectivo.
Tratamiento
Medidas generales, buena hidratación, dieta baja en proteínas y alcalinización de orina.
Tratamiento peventivo con Tiopronina.
Evolución
Con el tratamiento preventivo se encuentra asíntomatico.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en el hecho de la importancia del seguimeinto en nuestros pacientes en la consulta.
La cistinuria es la aminociduria más frecuente, de cáracter autosómico recesivo, que se presenta con clínica recurrente de urolitiasis por cálculos de cistina. El diagnóstico se realiza con una buena historia clínica, conocer el perfil del paciente con sus factores de riesgo y solicitar el estudio metabólico–mineral de acuerdo a lo previo.
La importancia de llegar al diagnóstico es poder establecer un tratamiento preventivo y realizar el seguimiento del mismo. Se ha comprobado que éste disminuye el 25% de las recurrencias y por ende el coste sanitario ( en procedimienntos urológicos e ingresos hospitalarios).