Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el control de la tensión descontrola el paciente (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Edemas en miembros inferiores.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente varón de 47 años sin alergias medicamentosas conocidas, diagnosticado de hipertensión, dislipemia y ansiedad reactiva. Acude por edemas de 15 días de evolución que relaciona con cambio de medicación.

El paciente empezó tratamiento farmacológico para su hipertensión hace un año con Ramipril, y cinco meses después presentó tos y mareos por lo que se cambió el tratamiento a Olmesartan 20mg con consecuente desaparición de esos efectos secundarios. Siete meses después el paciente consulta para informarnos que ha tenido episodios de disfunción eréctil, ha concluido que sería por la toma del antihipertensivo y lo ha suspendido. Se pauta como alternativa en ese momento amlodipino 10mg, que coincide temporalmente con la aparición de los edemas actuales.

Los edemas han surgido progresivamente, sin disnea ni palpitaciones, no fiebre, no clínica genitourinaria ni otra sintomatología acompañante.

Exploración: Buen estado general, eupneico, normocoloreado. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Miembros inferiores con edemas en tobillos, pulsos pedios conservados, no signos de trombosis venosa profunda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Reacción adversa a fármaco antihipertensivo
Diagnóstico diferencial: insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal

Tratamientos y planes de actuación

Se decide con el paciente reintroduzir Olmesartan 20mg por no poder relacionarlo directamente con los episodios aislados de disfunción erectil. Se realiza seguimiento.

Evolución

El paciente ha mantenido un buen control de cifras de tensión según AMPA y mediciones en consulta. En los 3 meses siguientes el paciente continuó con Olmesartan 20mg sin notar síntomas secundarios.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Actualmente no existen diferencias significativas en la mortalidad cardiovascular entre pacientes que inician tratamiento con una clase de antihipertensivos frente a otra, sin embargo, cada grupo tiene efectos secundarios que debemos conocer para detectar precozmente y realizar el cambio de medicación oportuno, asegurando así el cumplimento terapéutico y el bienestar del paciente.

La tos es un efecto secundario frecuente del tratamiento con un IECA, independientemente de la dosis o tiempo. Los edemas periféricos pueden surgir en el tratamiento con calcioantagonistas. Los ARA-II, sin embargo, no suelen causar disfunción eréctil por lo que, tal como en los demás efectos adversos, se deben descartar otros desencadenantes de este síntoma antes de relacionarlo solamente con la toma del antihipertensivo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernandes Ferreira Neves, Flavia
CS Casa del Barco. Valladolid
Timofeev , Alexandrina
CS Parque Alameda Covaresa. Valladolid
Terriza Ríos, Almudena
CS Plaza del Ejército. Valladolid