5, 6 y 7 de febrero de 2026
Servicio de Urgencias.
Agitación intensa y alucinaciones.
Enfoque individual
Paciente de 40 años, acude a urgencias tras presentar agitación psicomotriz intensa, alucinaciones visuales y auditivas, junto con náuseas y palpitaciones tras ingerir dos copas de vino en una comida familiar.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con apoyo familiar parcial, pero desconocimiento del riesgo de interacción disulfiram-alcohol. Se detecta falta de educación sanitaria y ausencia de seguimiento por Atención Primaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: reacción antabús grave con agitación psicomotriz y alucinaciones.
Diagnóstico diferencial: síndrome confusional agudo, intoxicación por cocaína, shock séptico.
Tratamiento y planes de actuación
Sujeción mecánica por agitación, fluidoterapia rápida 1000 ml de Suero fisiológico intravenoso, 10 mg Olanzapina intramuscular, 1000 mg de Levetiracetam intravenoso para prevenir crisis epilépticas, oxigenoterapia y monitorización invasiva.
Evolución
Tras estabilización hemodinámica y control de la agitación, la sintomatología revierte por completo. Alta con indicación de abstinencia absoluta, derivación a unidad de adicciones y seguimiento estrecho por Atención Primaria y Salud Mental.
Este caso muestra que la reacción antabús puede cursar con síntomas neuropsiquiátricos graves como agitación y alucinaciones, simulando cuadros psicóticos o intoxicaciones complejas. El manejo avanzado en urgencias y la prevención mediante educación sanitaria son esenciales. Para Medicina de Familia, implica reforzar el seguimiento y la información al paciente y su entorno para evitar eventos potencialmente letales.