5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
AP: Varón 29 años, sin AP. Consumo esporádico de: ketamina, cocaína y alcohol.
Anamnesis: Refiere ingesta masiva hace 48 h de unas 55 cervezas, ketamina y cocaína. En la noche previa a la consulta presenta dolor súbito, muy intenso, focalizado en epigastrio y todo el flanco derecho, motivo por el que consulta.
EF: Paciente estable, afebril y eupneico. Abdomen en tabla.
Aunque las variables hemodinámicas son normales, dada la intensidad del dolor y antecedente de consumo de tóxicos se decide derivar a urgencias:
Pruebas complementarias:
– Rx tórax: neumoperitoneo bilateral, altamente sugestivo de perforación de víscera hueca.
– Analítica: leucocitos 11.200/µL, neutrofilia 72%, PCR 0.1 mg/dL, INR 1.2, iones normales. Perfil pancreático y hepáticos normales.
Enfoque familiar y comunitario
.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: abdomen agudo quirúrgico.Tratamiento y planes de actuación
Cirugía urgente mediante laparoscopia/laparotomía exploradora, se detecta perforación gástrica prepilorica (0.5cm)Evolución
Desde Atención Primaria en el control postquirúrgico, se solicita una gastroscopia de seguimiento, que muestra gastropatía. AP: gastropatía crónica con Helicobacter pylori negativo.
En la consulta se refuerza la educación sanitaria y la corrección de estilos de vida, con especial énfasis en la reducción del consumo de tóxicos y alcohol, identificado como factor clave en su riesgo digestivo.
A los 6 meses, el paciente se encuentra clínicamente asintomático, con buena recuperación funcional y sin recurrencias. La integración del seguimiento hospitalario y el control longitudinal desde AP garantiza una recuperación completa y un abordaje preventivo del riesgo futuro.