XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el dolor torácico cambia el diagnóstico: miopericarditis tras una faringoamigdalitis en Atención Primaria (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor torácico durante el tratamiento de una faringoamigdalitis probablemente estreptocócica.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 18 años, con antecedente de miocardiopatía dilatada con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) conservada, en seguimiento por Cardiología. Consulta inicialmente por fiebre, malestar general y odinofagia. Presenta amígdalas inflamadas con exudado purulento y adenopatías laterocervicales bilaterales. El test rápido de estreptococo betahemolítico del grupo A resulta positivo, iniciándose penicilina V 500 mg/12 horas.

Cuatro días después, pese a la mejoría faríngea, consulta por dolor torácico intenso, sensación de desvanecimiento y debilidad generalizada. Se traslada a la sala de urgencias del centro de salud, donde se monitoriza y realiza ECG, objetivándose ligera alternancia de los voltajes del QRS en DII. Está hemodinámicamente estable y presenta discreto roce pericárdico. Se administra ácido acetil salicílico (AAS) 250 mg vía oral y se activa UVI móvil, que descarta una situación emergente que precise traslado medicalizado, derivándose en ambulancia convencional a Urgencias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante el nuevo dolor torácico y presíncope, considerando el antecedente cardiológico, se plantea afectación cardíaca aguda. Presenta PCR 82,6 mg/L y troponina T de 343 ng/L, con ascenso a 430 ng/L. El ecocardiograma muestra FEVI 55-60%, mínimos defectos segmentarios inferiores e inferolaterales y ligero derrame pericárdico, sin afectación valvular. La RM cardíaca evidencia edema y realce subepicárdico inferolateral con afectación pericárdica, compatible con miopericarditis. Se plantea posible etiología postestreptocócica/reumática.

Tratamiento y planes de actuación

Se mantiene penicilina y se inicia colchicina y AAS. Autoinmunidad negativa. Cultivo faríngeo negativo tras antibioterapia y anticuerpos antiestreptolisina O (ASLO) no interpretable por error en la recogida. 

Evolución

Infecciosas indica profilaxis con penicilina intramuscular mensual durante 5-10 años, con seguimiento por Cardiología e Infecciosas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La aparición de nuevos síntomas de alarma debe motivar una reevaluación diagnóstica, incluso ante la mejoría del proceso infeccioso inicial. El caso destaca el papel del médico de familia en el razonamiento clínico ante la incertidumbre, la detección precoz de situaciones potencialmente graves y la coordinación con los servicios de urgencias y hospitalarios.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vargas Lobé, Sara
CS Entrevías. Madrid
Martinez Calzada, Irene
CS Entrevías. Madrid
Gómez Martínez, Maria Pilar
CS Entrevías. Madrid