Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el eco-Doppler nos muestra el yin-yang: pseudoaneurisma glúteo postraumático (oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Hombre de 28 años que consulta por dolor en glúteo izquierdo tras caída hace un mes.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No RAM. No FRCV. Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No tratamiento crónico.
  • Anamnesis: Paciente hombre de 28 años que acude a urgencias por dolor en zona glútea izquierda, irradiado a miembro inferior, que imposibilita la deambulación y sedestación tras caída hace un mes por escalera.
  • Constantes: TA: 133/88 mmHg, Tª: 36,5 ºC, FC: 101 lpm, SatO2: 100%. BEG. Afebril. Eupneico.
  • AC: Rítmica sin apreciar soplos. AP: MVC sin ruidos patológicos. No distrés respiratorio.
  • EF: Masa glútea pulsátil de aproximadamente 6 cm de diámetro, dolorosa a la palpación. Pulsos periféricos palpables, temperatura MMII normal.

Pruebas complementarias: 

  • Ecografía a pie de cama: masa sacular que presenta flujo turbulento, en Doppler signo del Yin-Yang.
  • Angio TC: Hallazgos compatibles con lesión vascular postraumática (pseudoaneurisma) de arteria glútea superior izquierda de aproximadamente 6 x 6.2 x 6,5 cm y un cuello de 1,6 cm que depende de su pared inferior.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente magrebí con barrera idiomática que dificulta la anamnesis y ausencia de historia clínica previa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Pseudoaneurisma postraumático de arteria glútea izquierda.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta tratamiento analgésico y se deriva a servicio de radiología intervencionista de hospital de referencia para tratamiento endovascular. Resultando ser Pseudoaneurisma de arteria glútea anómala por arteria ciática persistente, se implanta stent cubierto excluyendo pseudoaneurisma.

Evolución

El caso se evalúa en comité Vascular posteriormente decidiendo mantener anatomía anómala del paciente ante resultado favorable. El paciente se encuentra estable, con pulsos positivos, es trasladado nuevamente a nuestro hospital para continuar tratamiento rehabilitador.

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

La arteria ciática persistente constituye una malformación vascular congénita excepcional, caracterizada por la permanencia anómala de este vaso embrionario que en condiciones normales involuciona para dar paso al desarrollo definitivo de la arteria femoral. Su interés radica en que presenta una marcada predisposición a desarrollar aneurismas, lo que le atribuye una importante relevancia clínica pese a su baja prevalencia. El diagnóstico puede facilitarse mediante el uso de la ecografía, ya que el signo del Yin-Yang en Eco-Doppler es un hallazgo característico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vicente Gomez, Lidia Sofia
CS Mariano Yago. Yecla Este. Región de Murcia
Aires Eslava, Elena
Hospital Virgen del Castillo. Yecla, Región de Murcia
Muñoz Arranz, Cristina
CS Mariano Yago. Yecla Este. Región de Murcia