Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el EFAST se adelanta a la descompensación del shock hipovolémico (Póster)

Ámbito del caso

Urgencia hospitalaria.

Motivos de consulta

Trauma toracoabdominal.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre 57 años, sin antecedentes de interés que es trasladado en ASVA tras caerle sobre tórax y abdomen una puerta de 1000 kg de peso trabajando. A la llegada consciente, Glasgow de 15, taquicárdico, normotenso y con dolor en cintura pélvica. Se realiza Tac total body: fx de pelvis Tile A, sacro Denis B y fx costales 5º,6º dchas; hematoma psoas derecho y obturatriz izdo con mínimo sangrado venoso. Mínima cantidad de liquido libre intraperitoneal.

Hallazgos ecográficos

Se realizan posteriormente controles ecográficos cada media hora objetivando aumento de imagen anecoica en espacio de Morison y espacio esplenorenal compatible con líquido libre intraperitoneal.

Pruebas complementarias

Se realiza nuevo TAC de abdomen (a las dos horas del primero): abundante cuantía de líquido libre de alta densidad intraperitoneal en relación con extravasación de contraste sin poder descartar contenido hemático y rotura de vejiga, no pudiendo descartar la presencia de sangrado por rotura de ramas mesentéricas. En hemograma de control a las dos horas del inicial se mantienen mismas cifras de Hb y Hto estando estable hemodinámicamente: HTA 160-170/100-110 con FC 100-110, Sat 98%, FiO2 31%.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hemoperitoneo. Laceración de mesosigma,deserosamiento e isquemia de sigma. Laceracion de recto alto. Rotura vesical. Fx de pelvis. Fx de cadera izda. Fx costales derechas.

Tratamiento y planes de actuación

Cinturón pelvico, transfusión masiva, interconsulta a CGD Laparotomia) y COT (actitud expectante).

Evolución

Ingreso en UMI precisando segunda intervención por peritonitis fecaloidea 1 semana después por dehiscencia de anastomosis colocólica con evolución favorable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Hemos querido resaltar con este caso la utilidad de los controles ecograficos en pacientes traumatizados graves como unico testigo de sangrado activo intraperitoneal cuando ni la hemodinamia ni la analítica se vieron alterada. Es muy importante detectar este tipo de pacientes en fase precoz para un rápido intervencionismo, evitando la instauración del shock si nos atenemos a datos clínicos, hemodinamicos y analíticos con el consiguiente ensombrecimiento del pronóstico.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fuentes Morillas, Manuel
Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Sequeira González, Raquel
Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas