XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Malestar tras fallecimiento de hijo.
Enfoque individual
Mujer de 65 años hipertensa que consulta por apatía, tristeza, insomnio de varios días y episodio autolimitado de sensación de desvanecimiento sin pérdida de conocimiento una hora antes precedido de llanto sin mareos, ni palpitaicones ni dolor torácico
La exploración revela fascies inexpresiva, pensamientos recurrentes de pérdida sin otros hallazgos en el resto del examen físico.
Electrocardiograma: ritmos sinusal con ondas T negativas simétricas en I, II,aVF, aVL, V4-V6.
Dada la sospecha de síndrome coronario agudo si elevación del segmento ST (SCASEST), se solicita traslado medicalizado a hospital, previa administración doble antiagregación y anticoagulación.
Analítica: troponina ultrasensible 0.1 μg/L (límite 0.06) con varios controles espaciados similares, siendo el resto de parámetros normales.
Radiografía de tórax: normal.
Ecocardiograma: ventrículo no dilatado ni hipertrófico. Funcion sistólica global y segementaria conservada.
Coronariografia: estenosis severa y focal del segemento medio de la descendente anterior (DA).
Enfoque familiar
Adaptación inicial de estrucutura familiar nuclear a incompleta con vivencias de duelo.
Desarrollo
El diagnóstico diferencia incluye vivencias psíquica (duelo no patológico) hasta patologías que requieren un manejo diagnostico-terapéutico diligente como el SCASEST, incluyendo la cardiopatia isquémica (antecedentes de hipertensión arterial, mujer postmenopáusica y cuadro presincopal asociado a estrés) y el síndrome de Takotsubo (discinesia apical transitoria del ventrículo izquierdo tras estrés)
Ante la ausencia de clínica que sugiera angor, alteraciones ecocardiográficas de la contractilidad y elevación significativa de biomarcadores nos econtramos ante un caso de síndrome de Wellens o amenaza de la DA.
Se define como anormalidades electrocardiográficas precordiales de la onda T , asociados a estenosis crítica de la DA y por tanto, etapa avanzada de la enfermedad coronaria.
Tratamiento
El tratamiento fue la revascularización mediante stent farmacoativo. Además abordaje de duelo con psicoterapia no reglada.
Evolución
Sin incidencias, adaptandose progresivamente a nueva situación sociofamiliar en seguimeinto por Cardiologo y médico de familia.
Aunque en el enfoque inicial y comunitario de la paciente dado el acontecimiento vital estresante cumpla los criterios de duelo no patológico, la realización del electrocardiograma puso en evidencia la presencia de lesiones significativas en el árbol coronario. De ahí la importancia de la realización de esta prueba con gran rentabilidad diagnostica, económica y poco cruenta para el paciente.