13-14-15 de noviembre de 2025
Enfoque individual
Hombre de 28 años con antecedente de Diabetes mellitus tipo 1. Estreñimiento de tiempo de evolución y antecedentes de anorexia nerviosa en remisión. Refiere desde hace tres años plenitud abdominal postprandial, saciedad precoz, vómitos diarios, distensión abdominal y dolor, con pérdida ponderal de 5 kg en dos meses. Presenta mal control glucémico con tendencia a la hiperglucemia. El paciente se mostraba anímicamente afectado, con elevada carga de ansiedad y deterioro de su calidad de vida. La exploración abdominal fue anodina. Se realizó ecografía clínica en consulta, objetivando contenido gástrico 12 horas tras la última ingesta.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome dispéptico severo, probable gastroparesia diabética. Como diagnóstico diferencial, se planteó obstrucción digestiva alta, por lo que se derivó a Digestivo. También se reactivó seguimiento por Endocrinología. La panendoscopia oral descartó obstrucción mecánica.Tratamiento y planes de actuación
Se pautó IBP y procinéticos (Domperidona, Cinitaprida) sin respuesta, por lo que se añadió Levogastrol, con mejoría parcial. Para la ansiedad, se introdujo amitriptilina (25 mg/día) y alprazolam a demanda. Se ajustó el tratamiento insulínico optimizando la pauta bolo-basal y se prescribieron suplementos proteicos. Digestivo solicitó gammagrafía de vaciamiento gástrico para confirmar el diagnóstico.
Evolución
Endocrinología en conjunto con Atención Primaria, hemos mejorado los perfiles glucémicos, con mejoróa sintomática a nivel digestivo. Desde el servicio de Gastroenterología, la gammagrafía no fue concluyente, pero el especialista en Digestivo, certifica la sospecha alta de gastroparesia diabética, por lo que mantiene los procinéticos y el seguimiento.La gastroparesia es una condición sintomática crónica que se caracteriza por un retraso del vaciamiento gástrico. Los síntomas principales son náuseas y vómitos, distensión abdominal, anorexia, pérdida de peso y dolor epigástrico. En este caso, los síntomas perjudicaban su calidad de vida, limitando su esfera social y personal, con aumento de la ansiedad, propiciando mal control glucémico. En Atención Primaria hemos practicado la escucha activa, dándole mucha importancia a la esfera psicológica, creando un ambiente seguro, de cara al diagnóstico y tratamiento. Es una patología, que requiere mucho apoyo, y dedicación, ya que los síntomas pueden ser muy incapacitantes.