Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el estreñimiento se complica: colitis estercorácea (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Estreñimiento.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 90 años, sin antecedentes ni factores de riesgo cardiovascular (FRCV), de hábito estreñido, que acude por dolor abdominal y estreñimiento de 5 días, sin hematoquecia ni rectorragia acompañante, tampoco síndrome constitucional. A su llegada hemodinámicamente estable. En exploración únicamente destaca dolor en piso inferior sin peritonismo, con fecaloma en tacto rectal.
 
Analíticamente destaca LDH de 1500 junto con leucocitosis de 16000, PCR negativa y resto normal. En radiografía abdominal se objetiva fecaloma en colon. Electrocardiograma con ritmo sinusal con trazado normal.
Se administra enema con evacuación del fecaloma pero persistencia del dolor abdominal a pesar de analgesia. 
Dado lo anterior y ante elevación de LDH, se amplia diagnóstico diferencial considerando colitis isquémica (CI) pese a ausencia de fibrilación auricular y FRCV. Se realiza TC que confirma colitis en probable relación a isquemia. Dada ausencia de perforación y considerando añosidad, se decide manejo conservador. Tras observación, ante estabilidad del paciente y conseguido control algésico, se cursa ingreso.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Colitis isquémica, probablemente estercorácea. 
Se ha de realizar diagnóstico diferencial con otras causas de dolor abdominal en el anciano, fundamentalmente con diverticulitis, colitis infecciosa, enfermedad de vías biliares, y con entidades que cursan con estreñimiento como neoformación, o farmacológica. 
 
Tratamiento y planes de actuación
Se deja en dieta absoluta, se administra analgesia, y antibioterapia con ceftriaxona y metronidazol. 
 
Evolución
Se cursa ingreso del paciente en planta. Allí se escala antibioterapia a piperacilina/tazobactan, continuando con evolución favorable que permite alta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La CI se produce cuando existe compromiso vascular en colon. Su diagnóstico requiere un elevado índice de sospecha, dado que en su presentación coexisten manifestaciones de tres grandes síndromes: dolor abdominal, diarrea y rectorragia, que a su vez son expresión de otras enfermedades que afectan al colon. La impactación fecal es una entidad habitual que, de forma infrecuente, puede complicarse con colitis isquémica estercorácea.
Existen varias enseñanzas aplicables a Atención Primaria. En primer lugar, el manejo del estreñimiento en el anciano, evitando fármacos que lo favorezcan y adelantándonos a su aparición instaurando medidas higienicodietéticas. En segundo lugar, a tener en cuenta tanto la CI como la colitis estercorácea entre diagnéstico diferenciales, que precisarían derivación hospitalaria urgente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mata Martínez, Arantzazu
CS las Calesas. Madrid
Sanz Rodríguez, Elena
CS Guayaba. Madrid