Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el exceso provoca enfermedad (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Varón de 57 años que consulta por dolor muscular generalizado.

Historia clínica

Enfoque individual

Como antecedentes destaca DLP en tratamiento con fenofibrato.

Refiere dolor muscular intenso y súbito, con afectación de parrilla costal izquierda, dedo 5º de mano derecha, hombro izquierdo y ambas caderas. 

Trabaja de albañil, realizando grandes esfuerzos y expuesto a altas temperaturas.

En la exploración física destaca fuerza 3/5 en extremidades (limitado por dolor). Resto anodino.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: polimialgia a estudio.

Dx diferencial: polimialgia reumática, rabdomiolisis.

Tratamientos y planes de actuación

Plan: se deriva al paciente a Urgencias para reevaluar al paciente y solicitar un analítica de urgencias.

Evolución

En la analítica de Urgencias destacan los siguientes resultados: FG 85,23 ml/min/1,73m2, Creatinina 1,0 mg/dl, GOT 186 U/L, GPT 156 U/L, CK 7.170 U/L.
Con el diagnóstico de rabdomiolisis se inicia reposición hídrica con 1000 de SSF 0,9% en 1h y 3.000ml de mantenimiento en 24h, pasando al paciente a Observación con nuevo control analitico.
En la analítica de control se observa un descenso mayor de la mitad de CK previa, manteniendo la funcion renal. Por tanto, se alta al paciente con Prednisona 10 mg diarios durante 30 días, recomendaciones y seguimiento Reumatología.

Es valorado por Reumatología a los 15 días cesando tratamiento con prednisona. Se solicita nueva analitica y se deriva a AP para seguimiento. 

A la semana acude a la consulta de Atención Primaria con mejoría de la sintomatología. Se recepciona la analítica de Reumatología, obteniendo la normalidad de las enzimas musculares.

Tras control semanal por MAP durante 3 semanas el paciente presentó mejoria clínica progresiva hasta la recuperación completa. Se incidió en educación deportiva, así como medidas preventivas en lo correspondiente a su profesión.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La rabdomiolisis es una patología en actual aumento de la prevalencia. Se sospecha que es debido a la presente moda deportiva de ejercicio de intervalos de alta intensidad (Crossfit, spinning) así como la falta de educación deportiva en la población. Dado el carácter prevenible, es importante identíficar la entidad, así como implementar una correcta educación deportiva a la población.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Sánchez, Lara
CS Callosa d'en Sarrià. Callosa d’en Sarrià. Alicante