XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas
5, 6 y 7 de noviembre 2026
Atención Primaria.
Hiperglucemia en analítica de control.
Enfoque individual
Antecedentes: Palpitaciones y Bloqueo Auricuoventricular de primer grado. No antecedentes personales ni familiares de enfermedades autoinmunes.
Anamnesis: Mujer de 37 años que acude para recogida de resultados de analítica, se objetiva glucemia de 127 mg/dL. No poliuria, polidipsia, polifagia ni pérdida de peso. Realiza deporte diariamente con una dieta saludable baja en azúcar.
Pruebas complementarias: analítica previa con glucemia de 131.
Exploración física: Buen estado general, normocoloreada, normohidratada. TA 105/75, FC 72 lpm, 53,4 Kg, Altura 158 cm. IMC 21,39 (normopeso). Auscultación cardiopulmonar: normal.
Solicitamos analítica con estudio de autoanticuerpos contra células de los islotes pancreáticos (ICA).
Estudio positivo para anticuerpos anti-insulina 76.90 UI/ml (normal < 20), anti-GAD 7.411 (normal < 17), antitirosin fosfatasa 3.5 (normal < 10), glucemia 86, hemoglobina glicosilada 5,1%.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Probable diabetes mellitus autoimnunitaria latente en el adulto (LADA).
Diagnóstico diferencial: Diabetes mellitus tipo 2.
Tratamiento y planes de actuación
Educación diabetológica, insistiendo en dieta saludable baja en azúcar y ejercicio regular. Cita con enfermería para reforzar educación diabetológica y seguimiento.
Evolución
Se realiza interconsulta a endocrinología y se comenta telefónicamente, nos responde que coincide con diagnóstico de diabetes tipo LADA, citarán en consulta para seguimiento y que no requiere tratamiento farmacológico actualmente. Explicamos a la paciente el diagnóstico, que es probable que evolucione hacia la necesidad de tratamiento con insulina, plan a seguir y aclaramos dudas y miedos. Se entrega un glucómetro para control glucémico periódico. Se pauta analítica anual y se explican síntomas por los que volver a consultar. En los seis meses posteriores sigue asintomática y glucemias por debajo de 125.
-â En adultos menores de 50 años sin sobrepeso/obesidad con debut de diabetes debemos solicitar los ICA.
- Un correcto diagnóstico de LADA ayudará a prever la evolución, mantener monitorización estrecha de glucemia y realizar inicio precoz de tratamiento con insulina.
-â Una comunicación fluida con Atención Hospitalaria ayuda a una mejor atención.
- La coordinación con enfermería es fundamental para el manejo de pacientes crónicos.
- Explicar de forma adecuada el diagnóstico y plan permite aclarar conceptos erróneos y conseguir mejor adherencia terapéutica.