XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Varón de 28 años que acude solo porque tras toma aislada de tensión arterial (TA) presenta cifras de 150/95. Asintomático. Volvemos a tomar la tensión en otras dos ocasiones con cifras tensionales similares.
Enfoque individual
No tiene antecedentes patológicos de interés. Consumo de 4 UI de alcohol/semana. Fumador de 10 cigarrillos/dia desde los 20 años. Sedentario.
La exploración en la consulta está dentro de la normalidad. Se descarta enfermedades concomitantes e hipertensión secundaria. No presenta síntomas ni afectación de órganos diana. Pruebas complementarias (analítica, orina, electrocardiograma) son normales.
Enfoque familiar y comunitario
Realizamos un genograma. Vive en un piso de protección oficial junto a sus padres con los que tiene buena relación. Sin pareja. Viven con la pensión del padre y de los trabajos que va teniendo esporádicamente él. Actualmente trabaja sin contrato como comercial en un polígono industrial en una zona conflictiva y de bajo nivel social.
Relata que tiene una hermana mayor con la que se lleva bien. Vive debajo en el mismo bloque. No trabaja, está casada y con dos hijas (10 y 13 años). El marido tiene problemas con el juego y gasta todo el dinero familiar lo que le ocasiona problemas de pareja que son presenciadas por las hijas. Nuestro paciente es conocedor del problema e intenta ocultarlo a su madre pero esta situación le esta causando mucha ansiedad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertensión Arterial.
Disfunción familiar.
Tratamiento y planes de actuación
Tras la identificación del problema, establecemos la necesidad de realizar un abordaje familiar.
Evolución
Se validan los sentimientos de nuestro paciente y explicamos origen de su estado.
Se cita en una nueva consulta a la hermana para abordar la situación con el marido. Se muestra muy receptiva y acepta ayuda formal y de su entorno.
La HTA tiene un origen multifactorial en el que están implicadas factores psicológicos, incluyendo los efectos del estrés crónico, los cuales tienen una cierta influencia tanto en el origen como en la persistencia de la misma.
El médico de familia es esencial para la investigación de los factores biopsicosociales pues entiende a la persona como parte de una unidad familiar. El genograma identifica las disfunciones familiares y los problemas psicosociales de origen familiar útiles para la intervención y mediación familiar.