XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Rural
Agitación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 58 años con hipertensión arterial y trastorno ansioso-depresivo en tratamiento.
Recibimos llamada en PAC (Punto de Atención Continuada) por parte de su marido, refiriendo que la encuentra agitada, no abordable y profiriendo sonidos inteligibles. Ha tomado Diazepam 5 miligramos sin mejoría.
A nuestra llegada al domicilio, la encontramos postrada en la cama, con taquipnea y labilidad emocional. Mientras realizamos toma de constantes y exploración neurológica intentamos que mantenga una respiración pausada y profunda.
Ante nuestras preguntas, la paciente va aumentando paulatinamente su nivel de agitación, iniciando llanto inconsolable, dando golpes en la cama y gritando, casi produciendo su caída al suelo.
Enfoque familiar y comunitario
Casada. Viven con la madre de la paciente. 2 hijos emancipados. 4 nietos. Buena relación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Crisis de ansiedad.
Tratamiento y planes de actuación
Tras garantizar la seguridad de la paciente y los presentes, dejamos a la paciente acompañada por una de nosotras y decidimos abordar al marido en privado, el cual nos comenta como desencadenante de la crisis una mala noticia repentina.
Al volver con la paciente, ha disminuido su nivel de agitación, por lo que volvemos a intentar abordaje con la nueva información recibida.
Mediante un discurso calmado, no centrado en el problema desencadenante, si no en el control de la respiración y la búsqueda de posibles soluciones, acompañada de sus familiares en todo momento conseguimos abordar la situación. Además, le ofrecemos toma de infusión relajante.
Evolución
Poco a poco se muestra más abordable, dejando a nuestra vuelta al PAC, a una paciente más colaboradora y razonable, estando apoyada y cuidada por sus familiares.
Consideramos muy importante la necesidad de conocer el ambiente familiar y psicosocial para conseguir un abordaje completo de la paciente. Esto, junto con una comunicación centrada en la misma, el uso de tratamiento no farmacológico y hacerle notar el apoyo del personal sanitario y de sus familiares, se consiguió la resolución de la crisis de ansiedad sin necesidad de medicación ansiolítica de rescate.