Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el hipo es un timo (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Paciente de 71 años que acude a urgencias por hipo persistente de 6 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: Hipertensión arterial. Exploración: Anodina. Anamnesis: Hipo de 6 días que no mejora con metoclopramida y que respeta el descanso nocturno. Niega disnea, tos, sensación distérmica, dolor torácico, clínica de reflujo gastroesofágico ni otra clínica acompañante. No hiporexia ni pérdida de peso.

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial que nos planteamos ante un hipo persistente >48 horas: Bocio, faringitis, encefalitis, trauma craneal, infarto de miocardio, pericarditis, ictus hemorrágico/isquémico, ganglios linfáticos agrandados secundarios a una infección o neoplasia (tumor mediastínico), aneurisma aórtico, alcohol, anomalías del diafragma, fármacos y alteraciones iónicas.

Tratamiento y planes de actuación

Se decidió ingreso hospitalario para estudio de hipo persistente. En primer lugar, se trató al paciente con baclofeno, gabapentina, omeprazol y metoclopramida sin mejoría.

Evolución

Durante el ingreso hospitalario se realizó TAC torácico donde se observó una pequeña masa en el mediastino prevascular de 3,3 x 2 x 2 cm que por su localización plantea diagnóstico diferencial entre timoma, adenopatía/linfoma y menos probable tumor germinal. Finalmente se realizó PET TAC donde se observa imagen nodular de 23mm en mediastino anterior con mínima captación, que por sus características morfometabólicas es sugestivo de benignidad y por tanto plantea como primera opción diagnóstica un timoma. Se deriva al paciente a Cirugía Torácica donde se le realiza la extirpación del timo consiguiendo la resolución de la sintomatología.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El hipo es un síntoma donde el tiempo de evolución nos puede ayudar a la hora del manejo tanto desde el centro de salud como desde el servicio de urgencias. También, tener en cuenta qué fármacos lo provocan y qué características tiene es fundamental, ya que si éste se mantiene durante el descanso nocturno puede decantarnos con mayor probabilidad hacia una etiología psicógena. Los episodios de hipo < 48 horas generalmente no son causados ​​por una enfermedad grave; la mayoría de las personas experimentan ocasionalmente hipo breves que se resuelven por sí solos en unos minutos. Por el contrario, el hipo que dura >48 horas ocurre raramente y puede ser causado por una enfermedad grave.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barbera Rausell, Pablo
Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca. Illes Balears
Galmés Garau, Miguel Ángel
Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma de Mallorca. Illes Balears