XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el médico de familia aporta continuidad asistencial y tecnología el paciente siempre gana (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto, Atención Primaria y especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Análisis rutinario.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Osteoporosis, fibromialgia, faringitis crónica, hipertensión arterial

Anamnesis: mujer de 70 años que acude para recoger resultados de analítica rutinaria anual. Se detecta hemoglobina de 11,8 g/dL. Revisando su histórico vemos que los valores han descendido de forma paulatina en analíticas consecutivas. Le consultamos si ella ha notado algún cambio o síntoma y nos dice que únicamente se encuentra muy cansada, preguntamos por síntomas por órganos y aparatos y refiere cierta molestia vaga y poco intensa bajo arcada costal derecha, sin nauseas, vómitos, cambio en el hábito intestinal ni otra sintomatología.

Exploración: física general y por aparatos y sistemas sin alteraciones

Pruebas complementarias: analítica general donde se detecta descenso de la hemoglobina desde la analítica anterior. Ecografía realizada en el centro de salud: Riñón derecho con morfología reniforme y tamaño conservado pero con corteza de ecogenicidad similar a pelvis, con escasa diferenciación córtico-medular. Vascularización desplazada periféricamente lo que delimita posible masa central de 5 centímetros. Resto normal.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear al final de la fase de contracción con buena red social.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Tumor renal derecho.

Diagnóstico diferencial: patología biliar, renal, de pared torácica, irradiada de columna.

Problema: destacar las dificultades que se plantean para la transferencia al siguiente nivel asistencial en estos casos, ya que la lista de espera demora el tratamiento de algunas patologías urgentes.

 

Tratamiento

Se gestionó personalmente una cita en la consulta de urología. Incluyéndola en  demanda quirúrgica realizándole nefrectomía total derecha. 

 

Evolución

La paciente ha evolucionado favorablemente tras la operación, estando asintomática en este momento y a la espera del resultado de la anatomía patología para saber si requiere tratamiento quimioterápico adyuvante.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad  y enseñanza de este caso en medicina familiar y comunitaria es doble.

  • La continuidad asitencial, nos permite  detectar  pequeños cambios analíticos o clínicos en nuestros pacientes que nos permiten “ ponernos en guardia” ante posibles sinos de alarma.
  • Debemos insistir en la necesidad de formación de los médicos de familia en ecografía, ya que es una herramienta muy resolutiva e incruenta que puede orientar los diagnósticos y en algunos casos diagnosticar patología en el menor tiempo posible.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cabrera Díaz, Ana Belén
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Doctores. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctor Salvador Caballero. Granada