Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Dolor, debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y disfunción urinaria.
Historia clínica
Enfoque individual
Hombre de 56 años, con dolor lumbar y debilidad muscular en las piernas de 6 meses de evolución. El dolor no mejora a pesar de tratamiento con analgésicos y consulta en múltiples ocasiones siendo visitado por diferentes médicos.
Se realizan radiografías y electromiograma que están dentro de la normalidad. Las consultas coinciden con la muerte de un familiar cercano por lo que al no conseguir mejora se asume que el origen es psicosomático y se deriva a Psicología.
A los 6 meses se añade clínica de incontinencia urinaria y alteración de la sensibilidad termoalgésica. Acude a urgencias donde se realiza TAC cerebral normal.
Tras no conseguir respuestas el paciente acude una mútua privada y se realiza una resonancia magnética que revela una fístula arteriovenosa espinal lumbar en la zona afectada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hernias de disco
Tumores espinales
Infecciones espinales
Enfermedades neurodegenerativas
Trauma espinal
Tratamiento y planes de actuación
Se llevó a cabo una cirugía para tratar la fístula arteriovenosa, utilizando técnicas endovasculares y embolización.
Evolución
Después de la cirugía, el paciente recibió fisioterapia y terapia ocupacional para ayudar en su recuperación. Después de 6 meses de seguir el plan de tratamiento, el paciente informó una mejora significativa en su dolor lumbar y una recuperación parcial de la debilidad muscular en las extremidades inferiores. Aunque todavía hay algún dolor residual y debilidad muscular, el paciente ha podido regresar a la mayoría de sus actividades cotidianas y se espera una mejora continua con el tiempo.
Este caso ilustra la importancia de una evaluación exhaustiva y la necesidad de escuchar a nuestros pacientes, el diagnóstico de patología psicosomática debe ser de exclusión y en este caso no se hizo una exploración física neurológica completa. El tiempo requerido para la realización de la misma muchas veces excede con creces el tiempo del que se dispone en consulta y que esto puede dificultar el diagnóstico de muchas patologías.