XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma, fumador tabaco y cannabis (IPA 20). Antecedentes quirúrgicos: apendicectomía. Situación basal: independiente, activo.
Hombre de 43 años solicita valoración urgente en consulta de atención primaria sin cita previa, encontrándose únicamente el residente de cuarto año. Refiere haber acudido en dos ocasiones a urgencias de AP por dolor en hipocondrio derecho y vómitos, tratados como cólicos biliares con mejoría inicial pero persistencia del dolor, añadiéndose desde hace tres días percepción de tinte ictérico por familiares, siendo ambos confirmados en la exploración física.
Dados los hallazgos se procede a realizar ecografía clínica, objetivándose masa retroperitoneal con dilatación del colédoco (1,6 cm) y presencia de múltiples lesiones hipoecoicas hepáticas sugestivas de metástasis, por lo que se decide derivación a servicio de urgencias hospitalario.
En el hospital se realiza analítica donde destacan bilirrubina total 9,98 mg/dL (directa 8,66 mg/dL), patrón colestásico y proteína C reactiva 18,82 mg/L, seguida de TAC abdominal que confirma los hallazgos, además de lesión hipointensa en cuello pancreático de 2,7 cm, confirmando neoplasia pancreática estadio IV.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente poco frecuentador, vive con esposa y 5 hijos, buen soporte.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: ictericia obstructiva y LOEs hepáticas.
Diagnóstico final: Adenocarcinoma pancreático estadio IV.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente ingresa en servicio Digestivo, donde amplían estudio y confirman diagnóstico, siendo trasladado a Oncología médica.
Evolución
Inicialmente presenta buena evolución con quimioterapia, que tras dos meses fracasa y el paciente presenta empeoramiento progresivo de rápida evolución, desarrollando varias complicaciones con abscesos hepáticos y derrame pleural derecho que llevan a shock séptico con éxitus a los cuatro meses del diagnóstico de la neoplasia pancreática.
Los síntomas en las neoplasias pancreáticas aparecen como muchos pacientes en nuestras consultas, fuera de hora. Por ese motivo tiene un papel tan importante el médico de familia, porque puede valorar al paciente en su conjunto, de forma transversal y con una destreza inigualable de diagnóstico bajo la incertidumbre. Incertidumbre que herramientas como la ecografía clínica ayudan a aclarar de forma rápida y concisa, siendo tan fundamental como el fonendoscopio en nuestro día a día.