II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Hombre de 46 años, sin antecedentes personales de interés, que refiere que en contexto de viaje a Ecuador hace dos años, presenta ocasionalmente episodios de diarrea sin productos patológicos de una semana de evolución, especialmente tras la ingesta, que se acompaña de hinchazón abdominal y borborigmos. Niega fiebre, náuseas y vómitos durante la clínica.
En la exploración clínica no se aprecian hallazgos relevantes.
Se solicita analítica de sangre con hormonas tiroideas y anticuerpo transglutaminasa, coprocultivo, parásitos en heces y test de sangre oculta en heces.
En el estudio parasitológico se muestra crecimiento de quistes de Endolimax nana, sin otras coinfecciones.
Enfoque familiar y comunitario
Casado y con dos hijos, trabaja como repartidor. Círculo social amplio, con muy buena relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Diarrea a estudio.
Diagnóstico diferencial:
Tratamiento y planes de actuación
Esperar y ver. Dado que la Endolimax nana es un protozoo no patógeno y dado que no hay coinfección, a pesar de que en el pasado se ha tratado con mebendazol, actualmente no tiene indicación de tratamiento.
Dado que las primeras pruebas no nos informan del diagnóstico definitivo, debemos continuar el estudio, valorando un trastorno funcional como causa más probable dados los resultados de los estudios complementarios.
Evolución
El paciente persiste con episodios diarreicos y continuamos estudio. Pendiente de colonoscopia.
La incertidumbre es una de las características más frecuentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En ocasiones, se generan dudas sobre si buscar activamente para clarificar un proceso de un paciente o si debemos esperar a ver la evolución.
Es necesario que seamos capaces de asumir estrategias para su gestión que no repercutan en la relación médico-paciente.