Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el pulmón llore, pregunta a la sangre (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Mujer de 20 años que consulta por dificultad respiratoria progresiva y dolor centrotorácico opresivo con saturación del 70% pese a oxígenoterapia y esputos hemoptóicos.

Historia clínica

Enfoque individual

Sin reacciones alérgicas medicamentosas ni factores de riesgo cardiovascular. Fumadora leve.
Antecedentes personales: pielonefritis agudas de repetición sin aislamiento microbiológico. Vasculitis ANCA/antiMPO positivo desencadenado post infección y desarrollo de Púrpura de Scholein Henoch en la adolescencia.

La paciente acude al centro de salud por aumento de disnea de 24 horas de evolución, que no mejora con ventimask al 70% y a tratamiento corticoideo IV por su Médico de Atención Primaria. Se cursa ambulancia para Urgencias Hospitalarias.

La paciente termina siendo transfundida en Observación Camas (por hemoglobina de 7 mg/dl mal tolerada, y muy sintomática) e ingresada en el Servicio de Medicina interna al constatarse una: Hemorragia Pulmonar e Insuficiencia Renal prerrenal con creatinina de 1,9.

Enfoque familiar y comunitario

Desde Atención Primaria, se intentó estabilización inicial y fue derivada con la acertada sospecha de Hemorragia Pulmonar, en el contexto de un brote de la vasculitis que padece la paciente. La paciente tenía buen apoyo familiar, y buen manejo de su patología, acudiendo rápidamente a su Médico de Familia en primera instancia, para intentar manejo desde Atención Primaria.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente, se realizó un diagnóstico diferencial entre la Hemorragia Pulmonar sugerida por su Médico, así como la posibilidad de: un tromboembolismo pulmonar, un neumotórax o alguna otra patología pulmonar aguda y sangrante. Se realizó un angioTC, que clarificó el diagnóstico.

Tratamiento y planes de actuación

Se le transfundieron 2 concentrados de hematíes y se inició tratamiento con bolos intravenosos de metilprednisolona y bolos de ciclofosfamida ajustados a edad/peso.

Evolución

Desaparición progresiva del infiltrado alveolar bilateral y buena respuesta clínica y sistémica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Si bien el Médico de Familia puede realizar un excelente diagnóstico diferencial con la anamnesis y la clínica del paciente, el sumatorio de estos factores junto con las pruebas complementarias pueden ayudar a solucionar los pacientes más complejos. De ahí, la importancia de ser buenos médicos de familia, para poder aportarle a las Urgencias y Emergencias el enfoque holístico del paciente en su conjunto y contexto.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Delgado Soto, Emilio José
CS Isla Chica. Huelva
Perea Alfaro, Cristina
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva
Maravi Jaime, Zonia
Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva