XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria.
Dolor en Miembro Superior derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión. EPOC. Pancreatitis crónica de etiología alcohólica. No hiperfrecuentador.
Enfermedad actual: Varón de 67 años consulta por dolor en codo derecho. Niega traumatismos o sobreesfuerzos añadidos. Palpación dolorosa peri-epicondilar sin signos inflamatorios. Radiografía sin hallazgos patológicos a nivel óseo; se pauta antiinflamatorios por impresión diagnóstica de epicondilitis.
Reconsulta en varias ocasiones por empeoramiento progresivo del dolor en los servicios de urgencias, por lo que se genera cita presencial.
Reexploramos al paciente, objetivándose edematización progresiva sin deformidad aparente, gran dolor a la palpación del brazo y del codo derecho e imposibilidad para la movilidad activa y pasiva del miembro. Sin otros hallazgos salvo pérdida de peso. Se reajusta la mediación y se deriva a traumatología.
Debido a la lista de espera (6 meses) se decide realización de ecografía de partes blandas y biopsia en el ámbito privado que impresiona masa tumoral en partes blandas de comportamiento infiltrativo-maligno.
Ante estos hallazgos se remite una vez más a urgencias, realizándose nuevo control radiográfico.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Fractura patológica en diáfisis humeral derecha con colección subperióstica secundaria a Osteomielitis subaguda-crónica por Fusobacterium.
Diagnóstico Diferencial: Epicondilitis lateral. Sarcoma de partes blandas. Enfermedad de Panner.
Identificación de Problemas: Lista de espera. Mala coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria. Síndrome burnout entre los médicos.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Morfina 60 mg/12 horas. Morfina de liberación rápida si precisa. Gabapentina 300 mg/ 8 horas. Paracetamol 650 mg/ 8 horas. Capsaicina tópica/ 8 horas. Prednisona 50 mg 1/24 horas/ 7 días.
Planes de actuación: derivación a urgencias hospitalarias.
Evolución
Tras diagnóstico, se decide ingreso a cargo de medicina interna y traumatología, se pauta tratamiento antibiótico y se procede a lavado y fresado endomedular por ventanas óseas.
La atención primaria es el lugar en el que conocemos a las personas a lo largo del tiempo y lo hacemos desde una perspectiva integral, en el que no necesariamente la demanda se relaciona con una enfermedad.
Por ello, la atención de las necesidades en un proceso de enfermedad que engloba una visión homogénea del paciente, pudiéndose objetivar de primera mano, cambios significativos en la anamnesis y en la exploración de nuestro paciente.