Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el río suena... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Síntomas urinarios.

Historia clínica

Enfoque individual

AP:hombre de 58 años. Exfumador de 20 paq/años. Antecedente de síndrome asociado a IgG4 en seguimiento por Neurología por paquimeningits hipertrófica secundaria, en tratamiento con corticoides diarios y rituximab semestral. En el seguimiento y estudio de la enfermedad, PET-TAC corporal realizado 9 meses antes anodino. Tratamiento habitual: rituximab semestral, corticoide cada 24h (la dosis depende de la sintomatología), calcio, VitD, omeprazol. Anamnesis: Hace una semana episodio de hematuria macroscópica automitada de 24h de evolución. Días posteriores expulsión de un coágulo al orinar. Hace 2-3 días comienza con molestias en hipogastrio y poliuria. Afebril. No disuria. Exploración física: abdomen anodino, puño percusión renal bilateral negativa.Complementamos exploración con ecografía a pie de cama.

Hallazgos ecográficos

Vejiga  bien replecionada. Se visualiza lesión polipoidea, hiperecogénica y heterogénea, de 2 cm en pared postero-inferior derecha, que no se moviliza con los cambios posturales ni presenta sombra posterior. No se visualizan otras lesiones.

Pruebas complementarias

Tira de orina: hematíes +++, resto anodino.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Urotelioma.

Tratamiento y planes de actuación

Explicamos al paciente nuestra sospecha. Realizamos interconsulta no presencial a Urología adjuntando las imágenes ecográficas. Mientras tanto, pedimos preferentes las pruebas complementarias para completar el estudio: Urocultivo: negativo. Sistemático de orina: hematies 20-50/campo Citología: sin signos citológicos de malignidad. Ecografía AP reglada: urotelioma de 22mm en porte inferior de hemivejiga derecha.

Evolución

Urología le ve en menos de dos semanas y le programan la RTU. La intervención fue bien (AP: carcinoma urotelial papilar de bajo grado que invade el tejido conectivo subepitelial, pT1). Los controles están siendo adecuados. Ha podido seguir con el tratamiento con rituximab según lo previsto.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía en la consulta de Atención Primaria ha sido fundamental a la hora de adelantar las gestiones necesarias para que fuese visto por Urología, en una patología donde el tiempo corre. Le han citado en menos de dos semanas a pesar de no tener todavía el resultado de la ecografía reglada y con una citología de orina normal, gracias a que pudimos compartir nuestra valoración ecográfica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alday Munilla, Maialen
CS Amurrio. Álava
Ibars Cervera, María José
CS Amurrio. Álava
Larrea Campo, Amaia
CS Amurrio. Álava