XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención domiciliaria.
Recambio de sondaje vesical permanente.
Enfoque individual
Paciente de 76 años, psicosis desde los 20 años. Desde el año 2000 no sale de su domicilio por pensamientos delirantes. Visitado en distintas ocasiones por salud mental y equipo de atención primaria en su domicilio. Portador de sonda vesical desde hace 2 años realizando cambio de sondaje cada 2 meses.
Paciente dependiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria (Barthel 0). Sin deterioro cognitivo según el cuestionario Pfeiffer.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo y desde hace unos meses cuenta con cuidadora formal de manera continua las 24 horas del día. Apoyo diario de dos hermanos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Portador de sonda vesical desde el 2017 por incontinencia urinaria e hiperplasia benigna de próstata.
Tratamiento y planes de actuación
Desde el primer día se mostraba reticente al uso del sondaje vesical, oponía resistencia durante la técnica y manifestaba quejas recurrentes.
Su enfermera se puso en contacto con la familia, la cual le transmitió que previo a estar sondado, el paciente mostraba tener necesidades sexuales. La enfermera relaciona la causa del malestar del sondaje con la imposibilidad de realizar sus masturbaciones.
Evolución
Se idea un plan de actuación para que el paciente pueda tener un descanso del sondaje entre los cambios de la sonda.
Los días que se realiza el cambio de sonda, se retira en el turno de mañana y por la tarde acude otra enfermera para colocarle la nueva sonda.
Con esta actuación el paciente está más tranquilo durante la técnica y presenta menos complicaciones después del cambio de sonda.
Este caso refleja la importancia de individualizar los cuidados y las técnicas estandarizadas, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del paciente. Realizando una visión holísitca de la situacion en la que se encuentra el paciente, se puede mejorar la adherencia terapéutica y disminuir las complicaciones. A veces la información que nos puede transmitir el entorno familiar, como en este caso, resultan de gran trascendencia.