XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Cuando el sondaje vesical es un problema, a propósito de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria.

Motivos de consulta

Recambio de sondaje vesical permanente.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 76 años, psicosis desde los 20 años. Desde el año 2000 no sale de su domicilio por pensamientos delirantes. Visitado en distintas ocasiones por salud mental y equipo de atención primaria en su domicilio. Portador de sonda vesical desde hace 2 años realizando cambio de sondaje cada 2 meses.
Paciente dependiente para realizar las actividades básicas de la vida diaria (Barthel 0). Sin deterioro cognitivo según el cuestionario Pfeiffer.

Enfoque familiar y comunitario

Vive solo y desde hace unos meses cuenta con cuidadora formal de manera continua las 24 horas del día. Apoyo diario de dos hermanos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Portador de sonda vesical desde el 2017 por incontinencia urinaria e hiperplasia benigna de próstata.

Tratamiento y planes de actuación

Desde el primer día se mostraba reticente al uso del sondaje vesical, oponía resistencia durante la técnica y manifestaba quejas recurrentes.
Su enfermera se puso en contacto con la familia, la cual le transmitió que previo a estar sondado, el paciente mostraba tener necesidades sexuales. La enfermera relaciona la causa del malestar del sondaje con la imposibilidad de realizar sus masturbaciones.

Evolución

Se idea un plan de actuación para que el paciente pueda tener un descanso del sondaje entre los cambios de la sonda.
Los días que se realiza el cambio de sonda, se retira en el turno de mañana y por la tarde acude otra enfermera para colocarle la nueva sonda.
Con esta actuación el paciente está más tranquilo durante la técnica y presenta menos complicaciones después del cambio de sonda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso refleja la importancia de individualizar los cuidados y las técnicas estandarizadas, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del paciente. Realizando una visión holísitca de la situacion en la que se encuentra el paciente, se puede mejorar la adherencia terapéutica y disminuir las complicaciones. A veces la información que nos puede transmitir el entorno familiar, como en este caso, resultan de gran trascendencia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cerrada Enciso, Blanca
UD Clínic – Maternitat. CAP Casanova. Barcelona
Del Moral Pairada, Marta
UD Clínic – Maternitat. CAP Casanova. Barcelona
Cerrada Enciso, Lucía
UD de AFYC Sector 1. CS Arrabal. Zaragoza